El objetivo más importante de las organizaciones sanitarias es ofrecer servicios que aporten valor desde la perspectiva de los usuarios. La estimación del valor siempre la debe hacer quien recibe el servicio, no quien lo presta. Es por ello que cada vez es más imprescindible la participación de las personas que utilizan los servicios sanitarios para identificar necesidades no cubiertas y adaptar los servicios para dar la respuesta más adecuada posible.

La participación se puede hacer de muchas maneras: a través de los buzones de sugerencias, respondiendo encuestas o participando en grupos de trabajo. En este apartado de Participación de pacientes, queremos ofrecer a la ciudadanía una puerta abierta para ayudarnos a mejorar los servicios. Nos esforzaremos para garantizar la diversidad, la pluralidad, la perspectiva de género y, además, queremos ser inclusivos y, a la vez, dar voz a las personas que cuidan de las personas con alguna enfermedad.

El Espacio de Intercambio de Experiencias (EIE) es un área del hospital abierta a pacientes, cuidadores y profesionales que sirva como banco de pruebas para identificar necesidades no cubiertas y proponer soluciones que mejoren los servicios sanitarios. Los elementos que definen la EIE son la co-creación con todas las personas implicadas, el interés por evaluar y proponer soluciones en el mundo real, crear un ambiente que permita el debate y la conversación ("espacio seguro y abierto") y convertirlo en un lugar para repensar la evaluación de servicios desde la perspectiva de las personas que los reciben.

Presentación Espacio de Intercambio de Experiencias

Tríptico EIE

Con el soporte de:

Los pacientes participan

Mesa redonda con pacientes del Clínic

Cita de
Seis pacientes atendidos en el Hospital Clínic de Barcelona opinan sobre que quiere decir "participar del y en el Hospital".

Actualidad