Historia del Clínic

La historia del Hospital Clínic de Barcelona empieza cuando finales del siglo XIX Valentí Carulla, abuelo del cardiólogo Valentí Fuster, impulsó y convenció a las administraciones para que invirtieran recursos para poner en marcha el hospital, ya que el hospital de Santa Creu en la calle Hospital se quedó pequeño para dar servicio a las necesidades asistenciales de la ciudad de Barcelona. A continuación, se presentan las fechas más importantes de la historia del Hospital.

1895

Primera piedra

June 1895

El 27 de mayo, en el marco de la Exposición Universal de Barcelona, se celebra un acto simbólico en el que el arquitecto Josep Domènech i Estepà coloca la primera piedra. A pesar de este primer acto, las obras no empiezan hasta el 25 de junio de 1895.

1906

Inauguración del Hospital Clínic

October 1906

Es el primer hospital clínico de España que relaciona la asistencia con la docencia. Primero se inaugura la actividad académica y poco después la asistencial. El acto de inauguración fue presidido por el Dr. Joaquim Bonet, rector de la Universidad de Barcelona y Catedrático de Obstetricia y Ginecología.

1936

Bombardeos de la Guerra Civil

March 1936

El edificio del hospital sufre las consecuencias de la Guerra Civil y es tiroteado tres veces. Entre el 16 y 18 de marzo de 1938 hay trece bombardeos en Barcelona que dejan miles de muertos y muchos heridos van al Clínic. El pánico se hace general y los hospitales deben atender muchas más personas de las que pueden. El Hospital Clínic se convierte en un referente durante la guerra civil.

1950

Cambio de nombre

February 1950

El hospital pasa a llamarse Hospital Clínic y Provincial, con la creación de la Junta del Patronato de la que forma parte la Diputación de Barcelona, que tuvo un papel decisivo con la elección de casi toda la junta administrativa. El hospital se moderniza y al cabo de unos años comienzan las obras de reforma de las salas, por lo que se pasa del modelo antiguo, de grandes salas, al de salas con habitaciones más pequeñas de una, dos o cuatro camas.

1965

Primer trasplante de riñón

July 1965

El grupo del urólogo Josep M. Gil-Vernet, con la colaboración del nefrólogo Antoni Caralps lideran el primer trasplante de riñón. Un procedimiento que abre una línea de gran eficacia terapéutica y que se convierte en una técnica habitual dentro del centro hospitalario.

1972

Consolidación del modelo

February 1972

Durante este año se consolida de manera definitiva la profesionalización del hospital, iniciada cuatro años antes, con la firma de más contratos. Se convocan 375 plazas de médico: 35 jefes de servicio, 20 jefes de sección, 128 médicos adjuntos y 192 residentes. Y se pasa de 220 a 400 médicos. Se consolida el modelo asistencial por servicios y departamentos.

1976

Primer trasplante alogénico de médula ósea en España

July 1976

El 12 de junio de 1976 el Dr. Ciril Rozman, junto a su grupo, realiza el primer trasplante alogénico de médula ósea en España.

1983

Primer trasplante de páncreas en España

February 1983

El 3 de febrero de 1983 se realiza el primer trasplante de páncreas en España. La operación la dirigen los doctores Josep M. Gil-Vernet y Laureano Fernández-Cruz. En la misma operación se realiza un trasplante de riñón. En septiembre del mismo año, el doctor Jesús González Merlo, jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología, realiza el primer trasplante de trompa de falopio.

1996

Inauguración del IDIBAPS

July 1996

L'Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) se inaugura como centro de investigación de referencia del Hospital Clínic. 

2010

Inauguración del Centro Esther Koplowitz (CEK)

March 2010

El Centro Esther Koplowitz es un edificio que concentra la investigación biomédica de profesionales del IDIBAPS y del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB). Se trata de unos de los proyectos de mecenazgo dedicado a la investigación más importantes de toda España.

2014

Incorporación del Robot Da Vinci Xi

November 2014

Gracias a la colaboración de Cellex (Sr. Pere Mir), el Clínic se convierte en el primer hospital de España (y uno de los primeros de Europa) en incorporar el Robot Da Vinci Xi para realizar cirugías gastrointestinales, lo que permite que sean lo menos invasivas posibles y garantiza una precisión máxima. Más tarde, también se utiliza en trasplantes de riñón.

2019

Primera operación del mundo en 5G

February 2019

El Clínic realiza la primera operación con la tecnología 5G en el marco del Mobile World Congress.