Investigación sobre Rinosinusitis en el Clínic

Reading time: 2 min

La investigación sobre rinosinusitis se lleva a cabo, de forma mayoritaria, en el IDIBAPS, en concreto en el Área Biopatología y bioingeniería respiratoria, cardiovascular y renal y el grupo Inmunoalergia respiratoria clínica y experimental (IRCE).

Entre 2014 y 2017 los profesionales han recibido financiación a través de distintos proyectos del Instituto de Salud Carlos III, del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER), así como distintos premios de Fin de Residencia del Hospital Clínic para realizar proyectos de investigación o financiación de la industria farmacéutica.

Principales proyectos sobre Rinosinusitis

  • Impacto de la inflamación sobre el sentido del olfato en pacientes con poliposis nasal: el rol de los eosinófilos sobre la neurogénesis del epitelio olfatorio.

  • Identificación de biomarcadores asociados con resistencia a los corticoides en poliposis nasal.

  • Uso endoscópico del colgajo pericraneal para reconstrucción nasal y de base de cráneo.

  • Estudio sobre la mejora en el tratamiento de la acromegalia a través de la implementación de un algoritmo personalizado y predictivo que incluya análisis funcional, pruebas de imagen e información genómica. 

  • Cambios epigenéticos inducidos por el síndrome Cushing en la plasticidad y el kinoma del tejido adiposo. Modelo animal y estudio en humanos. 

  • Estudio internacional PROMPT: estudio prospectivo, de un brazo, abierto multicéntrico e internacional para determinar los efectos de la metirapona en pacientes con síndrome de Cushing endógeno, con un periodo de 12 semanas de tratamiento y 24 semanas de seguimiento.

  • "Prospective, single arm, open-Iabel, multicenter, international study to assess the effects of metyrapone in patients with endogenous Cushing syndrome during a 12-week treatment period followed by an extension period of 24 weeks”.

  • Memoria metabólica en el síndrome de Cushing después de la curación: Mecanismos del riesgo cardiometabólico persistente.

  • Estudio internacional fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, de 48 semanas, con un periodo inicial de 12 semanas controlado con placebo, para evaluar la seguridad y la eficacia de osilodrostat en pacientes con enfermedad de Cushing.

Los profesionales del Servicio de Otorrinolaringología también participan en la elaboración de guías clínicas nacionales e internacionales sobre manejo de tumores malignos rinosinusales y de base de cráneo.

Spanish consensus on the manegement of sinonasal tumors; Acta ORL 2017/ The international frontal sinus classification; Int Forum Allergy Rhinol 2016/ International consensus statement on allergy and rhinology; Int Forum Allergy Rhinol 2016/ European postion paper on endoscopic manegement of tuomors of the nose  and skull base; Rhinology 2010.

Participación de los pacientes

Los profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de la Rinosinusitis forman parte del “Patient Advisory Board for Chronic Rhinosinusitis – A EUFOREA initiative”. Se trata de una plataforma en la que se realizan charlas informativas a pacientes con Rinosinusitis crónica además de hacerlos partícipes en la creación de nuevas guías clínicas sobre la enfermedad.

Substantiated information by:

Cristobal Langdon Montero

Published: 19 September 2018
Updated: 19 September 2018

Subscribe

Receive the latest updates related to this content.

Thank you for subscribing!

If this is the first time you subscribe you will receive a confirmation email, check your inbox

An error occurred and we were unable to send your data, please try again later.