Docencia y Formación - Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas

Desde el Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas se lideran diversas acciones de formación y, con vocación de futuro, se apuesta por la docencia a través de un amplio programa dirigido a los profesionales del futuro, tanto nacionales como internacionales.

Grado

Una de las principales actividades docentes de los profesionales médicos es la de los grados de los estudiantes de Medicina e Ingeniería Biomédica. También se realiza docencia del Programa MIR de las siguientes especialidades: aparato digestivo, cirurgía general y del aparato digestivo y endocrinología y nutrición.

Formación MIR

Un total de 44 residentes se forman en el ICMDM como especialistas, de forma simultánea, cada año. Un coordinador de docencia y ocho tutores acreditados velan para que los residentes tengan una formación óptima en un ambiente estimulante a nivel científico. En el Instituto también se acogen residentes de otros centros hospitalarios (entre 15 y 20 por año), que completan su formación en áreas específicas.

Posgrado

Los cursos de perfeccionamiento permiten un aprendizaje específico de posgrado. Se ofrecen cursos en la mayoría de áreas específicas de las tres especialidades del programa MIR. Cada año participan cerca de 45 médicos españoles y extranjeros.

El Instituto también participa en la docencia de dos especialidades de másteres oficiales de la Universidad de Barcelona:

En cada curso académico unos 20 médicos españoles y extranjeros completan estos estudios.

Formación para Enfermería

El ICMDM participa en la docencia del grado de Enfermería, Nutrición y Fisioterapia, y en la del grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAI).

En cuanto a las especialidades, cada año se forman seis profesionales residentes de Enfermería Familiar y Comunidad (FIR).

La formación de posgrado incluye másteres relacionados con el área del paciente crítico, diabetes, cirugía y nutrición, así como cursos de perfeccionamiento en el área de nutrición clínica, obesidad y hepatología.