Organización - Gastroenterología Service

El Servicio de Gastroenterología se organiza en las unidades y los ámbitos de actividad siguientes:

  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal

    Esta unidad, la más grande a nivel nacional, está formada por un equipo multidisciplinar con profesionales de gastroenterología y cirugía y especialistas en radiología y patología. Recientemente ha recibido la Certificación Avanzada de acuerdo al referencial de Normalización de los Indicadores de Calidad para Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Cáncer colorrectal. Este ámbito asistencial está formado por un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de gastroenterología, cirugía gastrointestinal y cirugía hepática, oncología médica, oncología radioterápica, anestesia, y radiología. Y se han desarrollado los siguientes programas:

  • Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto. El carácter multidisciplinar del programa y las sinergias establecidas entre los diferentes agentes de salud del territorio en Barcelona constituyen el principal activo de este programa.

  • Clínica de Alto riesgo de Cáncer Colorrectal (CAR-CCR). Es un dispositivo dirigido a atender, de forma global y especializada, a las personas con un riesgo incrementado de cáncer colorrectal en base a factores familiares (síndromes poliposicos, síndrome de Lynch, cáncer colorrectal asociado al gen MUTYH, cáncer colorrectal familiar) y/o personales (antecedente de adenomas colorrectales o cáncer colorrectal).

Este modelo, pionero en nuestro país, se fundamenta en la integración y coordinación de todos los recursos asistenciales implicados en la prevención del cáncer colorrectal en personas con un riesgo elevado, desde la atención primaria a la especializada.

  • Programa para el diagnóstico rápido del cáncer colorrectal. Siguiendo las directrices del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, está en funcionamiento un programa para el diagnóstico rápido del cáncer colorrectal que pretende acortar el tiempo desde el diagnóstico hasta el tratamiento, y que comporta la coordinación de los diferentes niveles asistenciales del Área.

Patología Esofagogástrica. Los miembros del Servicio forman parte del equipo multidisciplinar de manejo del cáncer esofagogástrico que incluye a especialistas en gastroenterología y cirugía, especialistas en oncología, radioterapia y patología. Los aspectos más relevantes de este grupo dentro del Servicio son también la utilización de técnicas mínimamente invasivas (mucosectomía, disección submucosa) con respecto al tratamiento endoscópico de las formas tempranas de cáncer, y la aplicación de nuevas aproximaciones endoscópicas diagnósticas y terapéuticas en el manejo del esófago de Barrett.

Patología Pancreática. Los miembros del Servicio vinculados forman parte del comité multidisciplinario para el manejo de la enfermedad pancreática neoplásica, para optimizar el rendimiento de las pruebas diagnósticas y para combinar recursos terapéuticos médicos y quirúrgicos. Desde el punto de vista endoscópico, la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y la ultrasonografía endoscópica han adquirido un gran protagonismo en su vertiente terapéutica, ya sea por la colocación de prótesis biliares y pancreáticas como por el drenaje de quistes pancreáticos.

Endoscopia Digestiva. Esta Sección es puntera y de referencia en el diagnóstico y tratamiento endoscópico de las enfermedades digestivas. Los miembros del equipo que participan están especializados en tratamiento endoscópico de la neoplasia digestiva (polipectomía, resección mucosa endoscópica, disección submucosa endoscópica), patología biliopancreática (ecoendoscopia con punción y drenaje de colecciones, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, colangioscopia), estudio de las enfermedades del intestino delgado (cápsula endoscópica y enteroscopia), tratamiento del esófago de Barrett (radiofrecuencia) y enfermedad derivada de la hipertensión portal y las complicaciones biliares postrasplante (inyección de trombina, tratamiento con Argón, dilatación estenosis biliar). También trabaja en endoscopia especializada en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (diagnóstico urgente, cribado de displasia y tratamiento de lesiones asociadas)

News related with the service