Investigación - Gastroenterología Service

El Servicio de Gastroenterología complementa su actividad asistencial con un programa de investigación que se desarrolla en el marco del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). La investigación liderada por el Servicio centra sus esfuerzos en mejorar la asistencia de los pacientes. Así, miembros del Servicio ocupan posiciones de liderazgo internacional en diferentes enfermedades gastrointestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal, la prevención del cáncer colorrectal y la endoscopia digestiva.

Los miembros del Servicio forman parte del área de Hígado, sistema digestivo y metabolismo. Los grupos donde se desarrolla la investigación son: 

  • Gastrointestinal and pancreatic oncology

    Esta línea incluye el estudio de la fisiopatología del cáncer colorrectal y pancreático, la prevención del cáncer colorrectal y la investigación e innovación en endoscopia digestiva. Los miembros del Servicio de Gastroenterología lideran el estudio de la prevención del cáncer colorrectal, uno de los tumores más frecuentes en la sociedad, tanto en la población general, como en personas con susceptibilidad genética (cáncer hereditario). Además, el Servicio es pionero en la investigación de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento endoscópico.

  • Inflammatory bowel disease

    Esta línea va encaminada a la generación de conocimiento en el área de las enfermedades inflamatorias intestinales, para proporcionar un beneficio directo a los pacientes que tienen la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa en un futuro próximo. La investigación se centra en el desarrollo de nuevas formas de tratamiento basadas en las terapias celulares; la identificación de nuevas dianas terapéuticas susceptibles de modulación farmacológica; profundizar en el conocimiento de los factores genéticos y ambientales responsables de la susceptibilidad y del curso de la enfermedad, así como la optimización de las técnicas diagnósticas radiológicas y bioquímicas con el fin de adaptar el tratamiento a las necesidades de cada uno de los pacientes.

Clinical research

Discover the projects and active clinical trials of this service.
Go to list