Docencia y formación - Gastroenterología Service

La docencia también es una prioridad del Servicio de Gastroenterología en los campos de la oncología gastrointestinal, la enfermedad inflamatoria intestinal y la endoscopia digestiva avanzada.

La actividad docente del Servicio de Gastroenterología se aborda desde los ámbitos siguientes:

Pregrado

Asignatura de enfermedades del Aparato Digestivo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

Posgrado

La actividad principal se centra en el programa de formación de los Médicos Internos Residentes (MIR), tanto de la especialidad propia como de otras del Hospital.

El Servició acoge y forma residentes de la especialidad:

La actividad docente de posgrado para personal médico externo incluye programas de corta estancia (3-6 meses) dirigidos a la formación específica en determinadas enfermedades, principalmente cáncer colorrectal y enfermedad inflamatoria intestinal y formación en técnicas endoscópicas. También se realizan programas de larga estancia (1-2 años) dirigidos a obtener una formación más amplia y exhaustiva en enfermedades del aparato digestivo y endoscopia de alta complejidad.

También se ofrecen estancias formativas para el personal de enfermería en las áreas de Clínica de Alto Riesgo de Cáncer Colorrectal y de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Máster

Profesionales del Servicio participan como docentes en el Máster en Competencias Clínicas Avanzadas de la Universidad de Barcelona en el que dirigen la especialidad ‘Endoscopia Digestiva Avanzada Diagnóstica y Terapéutica'. Es el único máster con estas características de ámbito nacional.

Formación continuada

El Servicio de Gastroenterología organiza cursos en temáticas específicas en las áreas de la Clínica de Alto Riesgo de Cáncer Colorrectal y de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (técnicas de imagen) con periodicidad anual. También organiza cursos de forma estable:

  • Curso Interactivo sobre Técnicas Especiales en Endoscopia Digestiva e Imagen en Colon

  • Curso de formación en Endoscopia para residentes y médicos colaboradores

  • Curso teórico y práctico de Ultrasonografía Endoscópica

  • Curso teórico-práctico de Cápsula Endoscópica y Enteroscopia

Asimismo, se organizan cursos para personal de enfermería y auxiliares:

  • Curso de Endoscopia Digestiva para diplomados de enfermería

  • Jornada teórico-práctica de Endoscopia Digestiva para auxiliares de enfermería