Docencia y formación

El objetivo principal de la actividad docente del Servicio de Hepatología es promover el conocimiento clínico actualizado de las enfermedades hepáticas durante las diferentes etapas de la formación, desde la docencia durante la etapa universitaria hasta la formación específica durante la residencia y en la fase postMIR. La actividad docente se hace extensiva a otras especialidades y a la población general con el objetivo de ampliar el conocimiento y el manejo de las enfermedades hepáticas desde todos los ámbitos de la salud.

La actividad docente del Servicio de Hepatología se centra en los siguientes ámbitos:

Grado

Se realiza en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona. Distintos profesionales del Servicio participan como catedráticos, profesores titulares, profesores asociados o colaboradores.

Posgrado

Programa de formación de médicos internos residentes (MIR) de la especialidad en

En la actualidad, a través del sistema MIR, se ofrecen cuatro plazas de formación especializada cada año durante un periodo de cuatro años. Los residentes están tutorizados por médicos jóvenes del Servicio de Hepatología con la debida acreditación. Todos los integrantes del Servicio de Hepatología participan de forma activa en la formación de los residentes.

Una gran parte de los médicos integrantes del Servicio de Hepatología imparten docencia en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona en el Máster de Investigación en Enfermedades Hepáticas, en el Máster Internacional de donación y trasplante y en el Máster de investigación en enfermedades hepáticas.

Formación continuada

Se organizan cursos para profesionales de distintas áreas temáticas. La mayoría de las sesiones formativas se centran en las hepatitis víricas y la enfermedad por hígado graso no alcohólico. Los cursos liderados desde el Servicio son presenciales, online o mixtos y los imparten profesionales del Servicio.  

El Servicio de Hepatología organiza cada dos años un congreso sobre el tratamiento de enfermedades hepáticas, que tiene un gran prestigio internacional y en el que participan hepatólogos de todo el mundo.