Cita de Jaime de la Rocha, Group leader
Nuestro objetivo es entender cómo la actividad eléctrica de millones de neuronas interconectadas en nuestro cerebro puede llevar a cabo computaciones complejas, lo que origina nuestra percepción, nuestros pensamientos y, finalmente, nuestro comportamiento

Investigación actual

Problema

Los déficits cognitivos son comunes en los trastornos mentales. Sin embargo, no existent pruebas cognitivas con suficiente sensibilidad como para obtener una clasificación y cuantificación precisa de estos déficits, lo que permitiría alcanzar un diagnóstico eficaz. La mayoría de las bases neuronales de estos déficits siguen siendo desconocidas, fundamentalmente porque no se entienden los mecanismos neurales subyacentes a la mayoría de funciones cognitivas del cerebro sano.

Por lo tanto, es necesario diseñar ensayos de comportamiento nuevos que se puedan utilizar en modelos animales y en pacientes para poder investigar los mecanismos neurales subyacentes y desarrollar terapias eficaces.

Aproximación

El grupo estudia cómo funciones cognitivas como la percepción, la memoria de trabajo y la toma de decisiones emergen de diferentes circuitos neuronales. Para ello recurre a experimentos de comportamiento bien controlados en roedores en los que, mientras los animales realizan una tarea cognitiva particular, el grupo lleva a cabo registros electrofisiológicos y manipulaciones de su actividad cerebral.

El grupo también utiliza una amplia gama de técnicas analíticas que incluyen modelos computacionales de redes neuronales. Y aplica toda esta aproximación para comprender los mecanismos subyacentes a los déficits cognitivos característicos de los trastornos neuronales, como la encefalitis antiNMDAR o la esquizofrenia.

Impacto

En los últimos años el grupo ha desarrollado varias tareas de comportamiento en roedores para investigar cómo se toman decisiones perceptivas basadas en información sensorial ambigua y en la experiencia previa. Ha descrito el papel de diferentes áreas del cerebro en la realización de las computaciones subyacentes a esta tarea.

Además, está investigando las bases neuronales de la memoria de trabajo en ratones en tareas de comportamiento automatizadas que se pueden combinar con el monitoreo de la actividad neuronal. El objetivo es utilizar estas tareas utilizando modelos animales de diferentes enfermedades mentales.