Cita de Josep M. Miró, Group leader (R4)
Las infecciones del corazón y del aparato cardiovascular son muy graves. Se precisa la acción de un equipo multidisciplinar de expertos para mejorar su prevención, su diagnóstico y su tratamiento

Investigación actual

Problema

Las infecciones cardiovasculares en general y la endocarditis infecciosa (EI) en particular son enfermedades que tienen graves efectos en la calidad de vida de los pacientes. Presentan altas tasas de morbilidad y mortalidad, ya que afectan al corazón y a los vasos, así como a otros órganos como el cerebro. El tratamiento quirúrgico es necesario en más del cincuenta por ciento de los casos.


Aproximación

Nuestro principal objetivo es trasladar los conocimientos científicos básicos a la práctica clínica diaria. Avanzar en el estudio de la EI requiere un enfoque interdisciplinario y traslacional, desde la investigación básica de laboratorio in vitro e in vivo en un modelo de endocarditis experimental hasta los estudios clínicos. Esto se consigue mediante una estrecha colaboración entre expertos en enfermedades infecciosas, microbiología, cardiología, imagen cardíaca y electrofisiológica, cirugía cardíaca, medicina nuclear, neurología y anatomía patológica. Los aspectos de la EI que se abordan abarcan todo el espectro clínico de la EI: estrategias de prevención; optimización del seguimiento de los medicamentos; mejora de las técnicas de diagnóstico clínico por imagen y de laboratorio; desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento eficaces; y estudio de mejores enfoques quirúrgicos.


Impacto

Los resultados de nuestros estudios pueden tener un gran impacto en la sociedad, ya que nos permiten: diagnosticar estas infecciones más precozmente; identificar nuevos antibióticos, combinaciones entre ellos o nuevas estrategias terapéuticas que sean eficaces para el tratamiento de las infecciones cardiovasculares; conocer cuál es el mejor momento para la cirugía cardíaca en los enfermos con infecciones cardiovasculares, y prevenir las infecciones cardiovasculares posquirúrgicas y en enfermos con cardiopatías.

Las conclusiones de los estudios que hemos llevado a cabo se pueden incorporar a las guías clínicas nacionales e internacionales.