ICMHO

Instituto Clínic de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas

El Instituto Clínic de Hematología y Oncología es el ámbito asistencial del Hospital Clínic de Barcelona dedicado a las enfermedades hematológicas y oncológicas.

El Instituto Clínic de Hematología y Oncología es un centro de referencia nacional e internacional en la atención de las personas con enfermedades de la sangre malignas y tumores sólidos en los diferentes estadios del proceso. Se hace un seguimiento integral del paciente en las fases de diagnóstico y tratamiento, así como en el proceso de aféresis (procedimiento para obtener células madre y progenitores hematopoyéticos), en la administración de terapias celulares y también de los pacientes con alteraciones de la coagulación de la sangre (hemostasia).

El ICMHO trabaja para ofrecer una atención segura y de calidad al paciente, basada en la evidencia científica, entendiendo la complejidad de cada caso y haciendo uso de la máxima innovación. A su vez, el ICMHO trabaja en la prevención, detección precoz y el tratamiento del cáncer en el área de Barcelona Esquerra (AISBE) y la zona de la C-17. También es referente en varias enfermedades malignas, así como en procedimientos terapéuticos de alta complejidad para todo Catalunya.

Toda la práctica asistencial está recogida en guías clínicas que han sido consensuadas con el resto de los servicios del hospital implicados en los comités clínicos responsables del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hematológicas y oncológicas.

El ICHMO administra a los pacientes los tratamientos conocidos más eficaces, sean convencionales o experimentales, en el marco de ensayos clínicos, a su vez garantiza un abordaje multidisciplinar para tratar todos los aspectos de la enfermedad.

El Instituto también forma a estudiantes y personal sanitario tanto de dentro como de fuera del hospital y hace difusión de los conocimientos clínicos y científicos, así como de los valores fundamentales en el respeto al paciente.

De forma paralela lidera acciones de investigación sobre el cáncer con la evaluación continua de los pacientes, con la participación en ensayos clínicos traslacionales con nuevos tratamientos dirigidos o en la investigación básica aplicada a la asistencia diaria.

Cita de Dr.Álvaro Urbano, Director

¿Qué trata?

Estos son los principales temas de salud que se abordan desde el ICMHO.

En cifras

Organización

El ICMHO se estructura en cuatro Servicios altamente especializados y preparados para ofrecer la mejor atención a los pacientes.

Ver organización

Investigación

Además de asistencia, el ICMHO avanza en el conocimiento de las enfermedades que trata con varias líneas de investigación.

Ver investigación

Docencia y Formación

La docencia y la formación continuada son otros de los pilares del ICMHO.

Ver docencia y formación

Equipo de profesionales

El ICMHO está formado por un equipo multidisciplinar que trabaja de forma cooperativa y en colaboración con otros departamentos asistenciales, de dentro y de fuera del ámbito de trabajo, lo que beneficia tanto a los pacientes como al sistema sanitario.

Montserrat Valverde Bosch Jefe/a enfermera
Joan Sánchez Jefe/a económico y financiero/a

Dispositivos asistenciales

La actividad asistencial del ICMHO se desarrolla en los siguientes dispositivos:

Ver dispositivos
Contenido elaborado con la colaboración de:

Testimonios

El Cancer en primera persona

Cita de Ana, Paciente
Todo es soportable. Realmente, la quimio es dura, pero pensaba que sería peor.