Clínic Barcelona
Investigación

Arranca el proyecto europeo Hippocrates, para mejorar el conocimiento de la artritis psoriásica

Tiene un presupuesto de 21 millones de euros y una duración de cinco años.

Raquel Celis, Juan Cañete y Julio Ramírez

Esta semana se ha puesto en marcha el proyecto europeo Hippocrates, que tiene por objetivo mejorar la detección precoz y el tratamiento de las personas con artritis psoriásica.

Colaboran 26 socios europeos, entre los cuales la Unidad de Artritis del Servicio de Reumatología del Hospital Clínic y el grupo de investigación del IDIBAPS Artropatías inflamatorias. Los profesionales implicados son Julio Ramírez, Andrés Ponce, Raquel Celis y Juan Cañete, que es el coordinador del proyecto en el Clínic-IDIBAPS.

La artritis psoriásica es una forma de artritis que afecta hasta un tercio de las personas que tienen psoriasis. Es consecuencia de un mal funcionamiento del sistema inmunitario, que ataca células y tejidos sanos, y provoca una inflamación crónica de las articulaciones y otros componentes del sistema músculo-esquelético. Aparte de los síntomas propios de la psoriasis cutánea, los pacientes también tienen dolor, rigidez articular y fatiga, lo que afecta a muchos aspectos de su vida. Actualmente puede ser difícil de diagnosticar, ya que no existen criterios diagnósticos claros ni pruebas de laboratorio determinantes. Se calcula que la padecen entre 5 y 10 millones de personas en la Unión Europea.

La iniciativa Hippocrates tiene un presupuesto de 21 millones de euros y una duración de cinco años y quiere estudiar, entre otros, la interacción entre factores clínicos y ambientales, el papel de la genética y las vías moleculares implicadas en la enfermedad. El objetivo es favorecer un diagnóstico precoz y una predicción más precisa de la evolución de los afectados para ofrecerles una terapia personalizada. Asimismo, se quiere crear un algoritmo para el diagnóstico de la enfermedad que pueda servir para médicos de familia, dermatólogos y reumatólogos.

El equipo del Clínic-IDIBAPS trabajará en el diagnóstico precoz de la enfermedad y la predicción de la evolución de los pacientes, así como en la búsqueda de biomarcadores de respuesta a los tratamientos más habituales en artritis psoriásica. Para ello, aportarán las cohortes de diferentes estadios de la enfermedad, con datos clínicos y de imagen y muestras de sangre y de tejido sinovial.