Clínic Barcelona
Institucional

Cerca de 250 alumnos participan en los talleres científicos del IDIBAPS por la Semana de la Ciencia

El martes 16 y el miércoles 17 de noviembre, los alumnos de bachillerato y ciclo superior han participado en los talleres científicos al aire libre sobre COVID-19.

Un grupo de alumnos resolviendo el reto de Escape room: Emergencia en el COVIDBANK

Las actividades se han llevado a cabo en los jardines del interior de manzana Beatriu de Pinós (C/ Rosselló 149-153 Barcelona), el patio interior detrás del Centro Esther Koplowitz, sede del IDIBAPS. Los cerca de 250 alumnos de bachillerato y ciclos de formación superior que han asistido, procedentes de 10 centros de educación catalanes, también han visitado el biobanco del centro, la plataforma científica que acoge y procesa muestras biológicas para la investigación. Este año, el SARS-CoV-2 y la COVID-19 han centrado los talleres.

El "Generación Ciencia" recibe el apoyo del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB) y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En 2018 y 2019, el IDIBAPS ya organizó la primera y la segunda edición de la actividad.

Los talleres

¿Cómo funciona la PCR?: Los alumnos han simulado las diferentes etapas de amplificación del ADN, con la ayuda de unos imanes que representaban las cuatro bases del ADN. Además, han realizado una electroforesis para aprender cómo separar y visualizar los productos de amplificación de la PCR. El taller tenía por objetivo familiarizar a los estudiantes con los fundamentos de esta técnica, clave en la investigación biomédica, que ha ayudado al control y gestión de la pandemia de la COVID-19.

Simulación de las etapas de la PCR (izquierda) y realización de una electroforesis (derecha).

Escape room: Emergencia en el COVIDBANK: Los alumnos se han convertido en científicos, encargados de procesar una muestra de sangre y encontrar a qué paciente pertenece. El taller se ha desarrollado en formato Escape Room, donde era necesario resolver pruebas relacionadas con los virus y superar diferentes obstáculos. El objetivo final era enseñar a los estudiantes cómo funciona el COVIDBANK, el banco de muestras de pacientes con COVID-19, y en qué estudios sobre el SARS-CoV-2 participa.

Visita al biobanco del IDIBAPS.

Galeria fotogràfica Generació Ciència 2021