Clínic Barcelona
Investigación

Demuestran la eficacia de un nuevo tratamiento en cáncer de pulmón avanzado en un subgrupo de pacientes

Investigadores del Clínic-IDIBAPS han participado en un estudio internacional que demuestra que el tratamiento con Capmatinib mejora la respuesta y la supervivencia en cáncer de pulmón de célula no pequeña metastásico. En concreto, el estudio de fase II, publicado en la revista New England Journal of Medicine, se ha centrado en aquellos pacientes con una mutación en el gen MET, y más en concreto METex14.

En el estudio ha participado la Dra. Noemí Reguart, oncóloga del Hospital Clínico e investigadora del grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS. El hospital ha sido uno de los máximos reclutadores de pacientes del estudio, gracias a que hace cinco años se implantó un cribado molecular sistemático a todos los pacientes con carcinoma de pulmón de célula pequeña metastáticos de nuevo diagnóstico.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer. En los próximos años se prevé una mayor incidencia, no sólo en hombres sino también en mujeres, debido al aumento del consumo de tabaco. Gracias a los avances terapéuticos de los últimos años, el abordaje de la enfermedad ha cambiado y el objetivo es cronificarla.

En la actualidad se están destinando muchos esfuerzos en implantar en la práctica clínica habitual la clasificación molecular de los tumores con datos genómicos que proporcionen información pronóstica y predictiva imprescindibles para el tratamiento de los pacientes.

Recientemente, en un estudio coordinado por la Dra. Reguart y publicado en la revista Cancers, se descifró el perfil molecular y la incidencia de diferentes mutaciones en 224 pacientes con cáncer de pulmón diagnosticados en el área de influencia del Hospital Clínic durante los últimos 4 años. El trabajo demostró que el 68% de los pacientes tienen una alteración oncogénica identificable, entre las más frecuentes, KRAS (31%), EGFR (19%) y METΔex14 (5%), BRAF (4)%, y ALK (4) %. El estudio también demostró como la terapia personalizada mejoraba significativamente la supervivencia de estos pacientes con oncogenes en el Hospital.

"Nos quedamos muy sorprendidos cuando vimos que las mutaciones de METex14 son la tercera alteración genética más frecuente en nuestro medio. Hasta entonces no estábamos mirando este gen", señala Noemí Reguart. Precisamente, el estudio publicado ahora en el NEJM se centra en el uso de un nuevo tratamiento oral, el Capmatinib, que es un inhibidor muy potente y selectivo del receptor MET.

En el estudio publicado este mes en el NEJM, denominado GEOMETRY mono-1, han participado 364 pacientes que se asignaron a diferentes cohortes en función del tipo de mutación que tenían en el gen MET, incluidos pacientes que habían recibido tratamiento previo. Los dos grupos de pacientes recibieron el tratamiento con Capmatinib.

El tratamiento demostró una actividad antitumoral significativa en los pacientes con cáncer de pulmón que tenían la mutación METex14 y que no habían recibido ningún tratamiento previo, llegando a una respuesta del 68%. La duración de esta respuesta fue de más de un año. Por otro lado, la respuesta al tratamiento fue más baja en el grupo de pacientes con la misma mutación pero que habían sido tratados con anterioridad (41% de respuesta). "Estos datos reflejan la importancia de hacer un estudio genético precoz el diagnóstico de la enfermedad, para tener toda la información molecular de cada paciente y poder iniciar el tratamiento dirigido a buen inicio", señala Noemí Reguart.

Este es el segundo fármaco que demuestra ser altamente eficaz en los pacientes con cáncer de pulmón metastásico con esta alteración genética METex14. Hasta ahora estos pacientes no se identificaban y se trataban con quimioterapia convencional. Los resultados reflejan la superioridad del fármaco y una nueva indicación terapéutica en un subgrupo específico de pacientes.

"Los resultados de este estudio con Capmatinib supone un gran avance para nuestros pacientes con cáncer de pulmón, una nueva opción terapéutica claramente superior al tratamiento tradicional, que permite conseguir una mejoría sintomática muy rápida del paciente con una excelente tolerancia", explica la Dra. Reguart. "Y remarcan la importancia de la medicina de precisión basada en la genética para poder conseguir resultados que verdaderamente impacten en la calidad de vida de nuestros pacientes'', añade.

"El estudio ha sido una gran oportunidad para poder dar la mejor opción terapéutica a un gran número de pacientes con cáncer de pulmón de nuestro centro y nos ha puesto como referentes a nivel nacional en tecnología genómica aplicada a la salud", concluye Noemí Reguart.

Referencia del estudio:

Capmatinib in MET Exon 14-Mutated or MET-Amplified Non-Small-Cell Lung Cancer.

Wolf J, Seto T, Han JY, Reguart N, Garon EB, Groen HJM, Tan DSW, Hida T, de Jonge M, Orlov SV, Smit EF, Souquet PJ, Vansteenkiste J, Hochmair M, Felip E, Nishio M, Thomas M, Ohashi K, Toyozawa R, Overbeck TR, de Marinis F, Kim TM, Laack E, Robeva A, Le Mouhaer S, Waldron-Lynch M, Sankaran B, Balbin OA, Cui X, Giovannini M, Akimov M, Heist RS; GEOMETRY mono-1 Investigators.N Engl J Med. 2020 Sep 3;383(10):944-957. doi: 10.1056/NEJMoa2002787.