Clínic Barcelona
Investigación

Describen el mecanismo intracelular del efecto anti-inflamatorio de la albúmina en las enfermedades hepáticas

Investigadores del Clínic-IDIBAPS ha coordinado un estudio en el que se describe el mecanismo por el que la albúmina sérica humana (HSA) disminuye la inflamación en pacientes con cirrosis aguda e insuficiencia hepática.

Mecanismo anti-inflamatorio de la albumina. La albumina es captada por las células del sistema inmunitario que se acumula en los endosomas. En este compartimento intracelular, la albumina bloquea las vías inflamatorias derivadas de la activación de los re

El estudio lo ha coordinado el Dr. Joan Clària, consultor del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular y jefe del grupo Inflamación y enfermedad hepática del IDIBAPS. La investigación ha sido financiada por la European Foundation for the Study of Chronic Liver Failure (EF-CLIF) y se ha publicado en la revista Science Translational Medicine. Mireia Casulleras, investigadora del Clínic-IDIBAPS, es la primera autora del artículo.

La albúmina sérica humana es una proteína que se sintetiza en el hígado y que se encuentra en gran proporción en la circulación siendo una de las más abundantes de la sangre. En pacientes con cirrosis aguda descompensada se ha demostrado que la administración de albúmina reduce la inflamación sistémica característica de la enfermedad. Sin embargo, los mecanismos por los que este tratamiento es eficaz no se conocen con detalle.

En el estudio publicado en Science Translational Medicine los investigadores describen por primera vez los mecanismos que explican el efecto antiinflamatorio de la albúmina y cómo esta proteína afecta a las células del sistema inmunitario.

Los investigadores utilizaron leucocitos de sangre periférica de pacientes y vieron que la albúmina inhibía la producción de moléculas inflamatorias, como las citoquinas. Los leucocitos captan la albúmina y la acumulan en un compartimento intracelular, los endosomas, donde bloquea las vías de señalización activadas por los receptores Toll-like. "Este bloqueo de las vías involucradas con la inflamación sucede sin alterar otros mecanismos de defensa de los leucocitos", señala Joan Clària. Los efectos inmunomoduladores in vitro de la albúmina se confirmaron in vivo en modelos animales.

"Este estudio sienta las bases para el inicio de terapias basadas en la albúmina en diferentes formatos -infusions, recambio plasmàtic- no sólo en enfermedades hepáticas graves, sino también en pacientes críticos con sepsis o COVID-19", concluye Joan Clària.

Referència de l’estudi:

Albumin internalizes and inhibits endosomal TLR signaling in leukocytes from patients with decompensated cirrhosis

Mireia Casulleras, Roger Flores-Costa, Marta Duran-Güell, José Alcaraz-Quiles, Silvia Sanz, Esther Titos, Cristina López-Vicario, Javier Fernández, Raquel Horrillo, Montserrat Costa, Pierre de la Grange, Richard Moreau, Vicente Arroyo and Joan Clària.

Science Translational Medicine  21 Oct 2020: Vol. 12, Issue 566, eaax5135. DOI: 10.1126/scitranslmed.aax5135