Clínic Barcelona
Institucional

Día mundial de la neumonía: la importancia de la educación y la prevención

El jueves 12 de noviembre, con motivo del Dia Mundial de la Neumonía, se celebrará la Conferencia Global sobre Neumonía, centrada la importancia de la educación y la prevención para hacer frente a la enfermedad. Además, por primera vez y en el marco de la Campaña Mundial de Concienciación de la Neumonía “PneumoLight”, 225 edificios y monumentos de 49 países se iluminarán de color azul para concienciar sobre la importancia de una enfermedad cuya gravedad está subestimada.

La Dra. Catia Cillóniz, investigadora del Hospital Clínic de Barcelona, coordinadora de la línea de investigación en neumonía del grupo Investigación aplicada en infecciones respiratorias y enfermo crítico del IDIBAPS, es la coordinadora de la jornada y de la campaña PneumoLight.  

Una enfermedad que puede afectar a cualquier persona

La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio que afecta a los pulmones y está asociada a una elevada mortalidad, sobretodo entre niños menores de cinco años y personas de edad avanzada. Aproximadamente 700.000 niños y un millón de personas mayores murieron en el mundo por neumonía en 2019, según datos del estudio Global Burden of Disease.

Las percepciones erróneas sobre la neumonía son alarmantes. La sociedad sabe poco sobre esta enfermedad, y aún menos sobre su impacto en la salud general, y existe la creencia generalizada de que la neumonía afecta solo a subgrupos específicos de personas susceptibles”, señala Catia Cillóniz. “En algunas personas, la neumonía puede estar asociada con solo unos pocos síntomas clínicos, pero en otras puede presentarse como una infección sistémica fulminante que involucra insuficiencia respiratoria, disfunción multiorgánica y puede causar la muerte”, añade.

Conferencia global sobre educación y prevención de la neumonía

Coincidiendo con el Día Mundial de la Neumonía, tendrá lugar una conferencia global en la que participarán investigadores destacados en el tratamiento y la prevención de la enfermedad. La jornada, que cuenta con el impulso del Hospital Clínic, la ha organizado la Dra. Catia Cillóniz con el apoyo de la coalición Every Breath Counts. Abordará la situación global de la neumonía, el papel de la vacunación para prevenirla, la importancia un diagnóstico temprano y un abordaje multidisciplinar, así como la neumonía en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

El acto lo abrirán el Dr. Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic, el Dr. Antoni Trilla, jefe del Servicio de Epidemiología del Clínic y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y el Dr. Antoni Torres, neumólogo del Clínic y jefe del grupo Investigación aplicada en infecciones respiratorias y enfermo crítico del IDIBAPS. Entre otros, participarán representantes de UNICEF o de la Organización Mundial de la Salud, de Save the Children, de la Fundación Bill & Melinda Gates y de diferentes sociedades científicas de todo el mundo.

Sobre la conferencia, Catia Cilloniz apunta que, “es importante que los investigadores compartamos nuestro conocimiento y nuestros avances en este ámbito con un enfoque divulgativo para que la sociedad conozca el problema de salud pública que supone la neumonía”.

La jornada se podrá seguir en streaming a través de YouTube a partir de las 16h y se pueden consultar el programa y los ponentes de la conferencia en este enlace.

PneumoLight, un proyecto colaborativo sin ánimo de lucro para concienciar sobre la neumonía

PneumoLight utiliza las redes sociales para distribuir información de base científica de la enfermedad para poder sensibilizar sobre esta infección que es totalmente prevenible. Este es un proyecto de 5 años de duración, se ha propuesto este año 2020 iluminar monumentos en todo el mundo para dar visibilidad a la neumonía durante su día mundial. No se trata simplemente de iluminar estos edificios sino de concienciar a las autoridades y a la ciudadanía. Actualmente ya son 49 países los que se han unido a esta acción, con un total de 225 edificios y monumentos que se iluminarán de color azul el día 12 de noviembre entre las 21h y las 22h.

La neumonía puede afectar a cualquiera. Con esta acción esperamos hacer más visible una enfermedad cuya gravedad está subestimada”, apunta Catia Cillóniz. “Queda mucho por hacer para concienciar a la población sobre la importancia de los estilos de vida saludables y del papel clave de la vacunación para prevenir esta enfermedad”, añade.

Esta campaña de concienciación cuenta con la colaboración de Pfizer y con el apoyo de las principales sociedades científicas en enfermedades respiratorias e infecciosas y la colaboración instituciones científicas que incluyen el Hospital Clínic de Barcelona, ​​la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL), el Foro de Sociedades Respiratorias internacionales (FIRS), La Fundación Europea del Pulmón (ELF) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), entre otros.

Archivos descargables

Programa Global conference

PDF - 462 KB

Descargar Programa Global conference, PDF 462 KB