Clínic Barcelona
Investigación

El biobanco del IDIBAPS-Hospital Clínic renueva la certificación ISO 9001: 2015

La ISO 9001 Requisitos de un Sistema de Gestión de Calidad, es la norma de calidad reconocida a nivel nacional e internacional que se fundamenta en la mejora continua de los procesos y que permite demostrar el compromiso de una organización con la calidad de servicio y la satisfacción del cliente.

El biobanco del IDIBAPS-Hospital Clínic está certificado por la norma ISO 9001 desde el 2013. Anualmente se realiza la auditoría por una entidad externa para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad así como los propios del biobanco, y cada tres años se renueva la certificación. El año 2019 se llevó a cabo esta renovación de la certificación y este año se ha superado la primera auditoría de seguimiento.

Renovar la certificación implica, en términos generales, el mantenimiento y mejora continua de todos los procesos establecidos en el biobanco a través del análisis del contexto, la determinación de los objetivos, el establecimiento de acciones para afrontar riesgos y oportunidades y la planificación de cambios. El alcance comprende la gestión de muestras biológicas (donación, recepción, procesamiento, almacenamiento y cesión) y la plataforma de servicios técnicos (procesamiento y custodia de muestras biológicas humanas).

La auditoría externa se hizo a finales de octubre.

Sobre el biobanco
El biobanco del IDIBAPS-Hospital Clínic es una plataforma centralizada que coordina la colección, el procesamiento, el almacenamiento y la cesión de muestras biológicas humanas para promover la investigación biomédica de calidad. El catálogo de muestras disponibles, procedentes de patologías muy diversas, está estructurado en tres grandes bancos: Banco de Tejidos Neurológicos (BTN), Banco de Tumores y Colección de Anatomía Patológica (BTT) y Banco de Fluidos Biológicos (BFB). Adicionalmente, aprovechando la elevada especialización técnica en el procesamiento de muestras, el biobanco pone al alcance de los investigadores multitud de servicios técnicos para procesar muestras humanas y animales aportados por los diversos grupos de investigación.