Clínic Barcelona
Asistencia

El Clínic hace los 3 primeros trasplantes en 24 horas, desde el inicio de la COVID-19

El Hospital Clínic de Barcelona hizo el pasado martes tres trasplantes en un solo día. A pesar de que ya se habían hecho en contadas ocasiones, es la primera vez que se hacen tres trasplantes en un solo día desde el inicio de la COVID-19. El pasado martes se realizó un trasplante renal de donante vivo, un trasplante simultáneo hepato-renal y un trasplante renal de donante cadáver.

El pasado martes se realizó un trasplante renal de donante vivo, un trasplante simultáneo hepato-renal y un trasplante renal de donante cadáver.

El programa de trasplante renal del Hospital Clínic se reinició el 28 de abril y desde entonces se han realizado 8 trasplantes, uno de ellos simultáneamente con uno de páncreas y un simultáneamente con uno de hígado. Entre el mes de mayo y junio también se han realizado dos trasplantes de corazón.

En los 3 trasplantes participaron los equipos del Servicios de Urología, de Cirugía General y Digestiva, de Anestesiología, la Coordinación de Trasplantes del Hospital, la Sección de Trasplante Hepático, la Sección de Trasplante Renal y los Servicios de Nefrología y el Servicio de Inmunología.

Para el Dr. Fritz Diekmann, jefe de la sección de Trasplante renal del Hospital Clínic "los programas de trasplante hepático, de trasplante renal, de trasplante de páncreas y de trasplante de corazón del Hospital Clínic funcionan con toda normalidad". "Debemos continuar con la actividad", concluye.

Según datos de la Organización Catalana de Trasplantes la OCATT, la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covidien-19 ha afectado de manera significativa, como en otros ámbitos de la sanidad, el sistema de trasplantes. Los trasplantes se han reducido un 29,0% en los primeros 4 meses del año 2020 en comparación al año anterior (303 vs. 427) y la donación un 32,1% en el mismo periodo de observación ( 91 vs. 134).

A pesar de las dificultades para reorganizar la actividad asistencial en el proceso de desescalada del Hospital Clínic es un hospital seguro, un hospital que se ha adaptado a la nueva situación. La motivación y sensibilización de los profesionales ha permitido gestionar con éxito la donación de órganos. Con cada donante de órganos se salvan varias vidas. La Dra. Beatriz Bayés, directora del Instituto de Nefrología y Urología del Clínic (ICNU) resalta que "a pesar del parón vivida durante la COVID 19 debemos re-emprender los proyectos y empezar a dar buenas noticias. El trasplante de riñón es el mejor tratamiento para el paciente con insuficiencia renal crónica avanzada. Cuando trasplantas un riñón abres nuevas oportunidades, aportas calidad de vida" concluye.

Por su parte, el Dr. Constantino Fondevila, Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva confirma que en el "programa de trasplante hepático se han implementado medidas adicionales de seguridad del paciente y los profesionales para adaptarse a la nueva situación. Después de sufrir un periodo de reajuste durante la pandemia este programa está plenamente activo y se ha recobrado la normalidad, habiéndose realizado cinco trasplantes hepáticos desde el 14 de mayo ".

El Dr. Manuel Castellà, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular explica que “el trasplante cardíaco nunca paró su actividad durante la pandemia, aunque se extremaron las medidas de seguridad tanto de donantes como receptores que lo limitaron mucho". "En mayo se hizo un trasplante cardíaco y este domingo otro, ambos sin incidencias" concluye.

Más información sobre la donación de órganos y tejidos en el Clínic.