Clínic Barcelona
Institucional

El Clínic participa en el informe sobre los elementos clave que influyen en la experiencia del paciente

El Hospital Clínic de Barcelona, ​​junto con la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya-AQUAS(Departamento de Salud) y el CatSalut ha participado en la redacción y elaboración del informe 'Elementos clave que influyen en la experiencia del paciente. Patients reported experience measurements (PREM).

El informe define 12 ámbitos a evaluar para cuantificar la experiencia de los pacientes a través de los PREMs.

El documento pretende identificar los elementos de la experiencia de pacientes que pueden generar indicadores para hacer la evaluación en un formato de Patient Reported Experience measurements (PREM). En la elaboración de estos documento han participado profesionales de los diferentes ámbitos asistenciales y, en el mismo grupo de trabajo, también se ha integrado pacientes.

Al mismo tiempo, hace propuestas de prototipos que permitan probar estos indicadores en el evaluación de la experiencia de pacientes en:
Procesos asistenciales,

  • Ámbitos asistenciales (Atención Primaria, Hospital, Atención intermedia ...) o dispositivos (Urgencias),
  • Intervenciones o procedimientos (colonoscopias, prescripción de fármacos, atención domiciliaria ...)
  • En grupos de pacientes con necesidades comunes (trastornos cognitivos, fragilidad ...).

A diferencia de la satisfacción, el documento apuesta por que se valoren de forma objetiva las características / eventos de la interacción del paciente con el sistema sanitario para identificar las prácticas que aportan valor desde la perspectiva de los pacientes.

Los PREM pues, son instrumentos reconocidos internacionalmente para medir la calidad de los servicios de salud desde la perspectiva del paciente. Los sistemas de salud tienen buenas herramientas para evaluar la seguridad y la efectividad de los procedimientos. Los premios nos ayudan a valorar el tercer pilar de la calidad: la experiencia del paciente. Estos instrumentos son testados, evaluados y validados.

Desde un punto de vista operativo el informe define 12 ámbitos a evaluar para cuantificar la experiencia de los pacientes a través de los PREMs. Este es un documento que deberá enriquecer las experiencias concretas que se vayan desarrollando en cada ámbito asistencial. Los 12 ámbitos actualmente se desarrollan en el documento son:

  1. Gestión del tiempo.
  2. Calidad de la visita (o del contacto).
  3. Información.
  4. Participación en la toma de decisiones.
  5. Accesibilidad a los profesionales.
  6. Navegabilidad a través del sistema.
  7. Atención durante las transiciones.
  8. Adecuación de la prescripción y valor de la adherencia.
  9. Entorno físico.
  10. Control del dolor.
  11. Apoyo emocional y trato.
  12. Respecto a los valores del paciente

Cada una de las herramientas va dirigida a un grupo determinado de pacientes o bien a pacientes sometidos a un proceso clínico concreto.

Archivos descargables

Informe 'Elementos clave que influyen en la experiencia del paciente Patients reported experience measurements (PREM)'

PDF - 1,13 MB

Descargar Informe 'Elementos clave que influyen en la experiencia del paciente Patients reported experience measurements (PREM)', PDF 1,13 MB