Clínic Barcelona
Asistencia

El Clínic, primer hospital de España en realizar 1.000 trasplantes de riñón de donante vivo

El Hospital Clínic de Barcelona se ha convertido en el primer hospital de España en realizar más de 1.000 trasplantes de riñón de donante vivo. En motivo de este hito, el Clínic presenta este jueves una campaña de sensibilización ciudadana para el fomento de la donación de donante vivo que lleva por título 'Mil trasplantes, mil historias'.

La campaña 'Mil trasplantes, mil historias' pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de la donación de vivo en los pacientes con insuficiencia renal crónica.

La presentación de la campaña y de los 1.000 trasplantes renales de donante vivo en el Clínic la ha realizado a cargo del Dr. Josep Maria Campistol, director general, el Dr. Antonio Alcaraz, jefe de Servicio de Urología, el Dr. Fritz Diekmann, jefe de la sección de Trasplante renal. También han participado Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Marc Ramentol, secretario general del Departamento de Salud. Durante la presentación también ha participado José Milián y Natividad Milián, dos hermanos que se sometieron a un trasplante renal a finales de febrero. De los 5.000 trasplantes renales que se han hecho en el Clínic, 1.000 han sido de donante vivo. Y de estos 1.000, 110 se han hecho a través de cirugía robótica. El Hospital Clínic cuenta con un programa de trasplante de donante vivo, el responsable del cual, actualmente, es el Dr. Ignacio Revuelta.  

La campaña presentada hoy cuenta con el apoyo institucional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Organización Catalana de Trasplantes-Departamento de Salud (OCATT) y la colaboración de Novartis, Chiesi, ABEX, Glycorex y ADER y los cines Verdi. La campaña se ha podido concebir, producir y realizar gracias al apoyo e implicación de la agencia creativa Wunderman Thompson, que se ha comprometido desinteresadamente con la causa, para conseguir un objetivo común; concienciar sobre la donación, colaborar con la ciencia, y contribuir a incentivar la solidaridad en la sociedad.  

El trasplante de riñón de donante vivo  

El trasplante renal es un tratamiento quirúrgico en el que se implanta un riñón sano obtenido de un donante vivo o muerto a un paciente con enfermedad renal crónica terminal. El objetivo del trasplante es restablecer las funciones del riñón, entre otros, que depure las toxinas de la sangre, haga un balance hidroelectrolítico (equilibrio entre la cantidad de agua y minerales), produzca síntesis de hormonas y, así, evitar la realización de diálisis. En el caso de la donación de vivo el riñón procede de una persona sana (familiar o amigo) que de manera voluntaria cede el órgano a un ser querido. Previamente a la donación, se realizan diferentes estudios médicos al donante y al receptor para confirmar la viabilidad de la donación y la compatibilidad entre ellos. Se practican los trasplantes renales con pacientes con insuficiencia renal cuando los riñones no realizan bien sus funciones, lo que provoca la acumulación en el cuerpo de agua y de sustancias de desecho. 

Cualquier persona que quiera ser donante en vida debe realizarse una serie de pruebas: una revisión médica, una analítica completa con serologías y determinación del grupo sanguíneo y la realización de pruebas de imagen, entre las que destaca un angioTAC que sirve para estudiar la anatomía de los riñones.  

En general, se extrae el riñón izquierdo porque permite obtener una vena más larga, lo que facilita la cirugía del trasplante ... En aquellos casos en los que haya alguna anomalía renal siempre extrae el peor riñón. Asimismo, se prefiere un órgano con vasos únicos. Generalmente, el riñón consta de una arteria renal originada en la aorta abdominal, sin embargo, no es extraño encontrar variaciones arteriales renales de forma que el riñón a veces presenta una irrigación múltiple. El hecho de presentar vasos múltiples o tener que extraer el riñón derecho no representa ninguna contraindicación para la donación. La técnica quirúrgica utilizada para la obtención renal es la laparoscopia. Para realizar esta técnica se hacen unas pequeñas incisiones en el abdomen para introducir unos tubos de plástico (trócares) por donde se introducen los instrumentos. Una vez realizada la disección del riñón, se ponen unos clips en la arteria y la vena renal, para su sección posterior. Rápidamente, se extrae el órgano y se limpia la sangre del donante con un líquido de preservación a través de la arteria renal. 

La extracción del órgano puede ser a través de una incisión a nivel del ombligo o del bajo vientre o, en el caso de las mujeres, a través de una incisión en la cúpula vaginal. Una vez finalizado este procedimiento, se prepara el riñón para ser inmediatamente implantado. En 110 ocasiones se ha hecho el implante del riñón al receptor a través de cirugía robótica. El uso de la cirugía robótica en los trasplantes renales conlleva numerosas ventajas ya que, aunque se realiza en el mismo tiempo que una cirugía abierta, minimiza las complicaciones, evita infecciones en la pared abdominal, la aparición de hernias, y favorece una rápida recuperación del paciente trasplantado. La cirugía robótica en este tipo de trasplantes ha permitido introducir la cirugía mínimamente invasiva a los pacientes que más la necesitan; pacientes frágiles con insuficiencia renal terminal.  

Campaña 'Mil trasplantes, mil historias'  

Este jueves, también se ha presentado la campaña 'Mil trasplantes, mil historias', a fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de la donación de vivo en los pacientes con insuficiencia renal crónica. Se han publicado varios vídeos, realizados dentro de un quirófano, de 8 parejas (donante y receptor) conversando con los profesionales que los trataron. La campaña estará presente en diversos medios de comunicación con inserciones publicitarias en prensa, radio, televisión y en la parada de metro de Hospital Clínic (Línea 5). También estará presente en las redes sociales.  

Las parejas que aparecen en la campaña son las siguientes: (se pueden ver los vídeos de todas las historias a www.miltrasplantesmilhistorias.org.  

  • Caso 963 - José Antonio Estevan (receptor) y Mercedes Travé (donante), matrimonio, conversan con el Dr. Ignacio Revuelta. Entre ellos no eran compatibles, y se pudo hacer un trasplante cruzado. La Mercedes expresa una gran satisfacción de haber dado un riñón a una persona que lo necesitaba, y al mismo tiempo, ver cómo a su marido le ha cambiado la vida. El Dr. Revuelta dice que la vida del donante debe ser igual antes y después del trasplante. MIRA EL VÍDEO.
  • Caso 699 - Fede Oppenheimer (receptor) y el Dr. Frederic Oppenheimer (donante), hijo y padre, conversan con el Dr. Antonio Alcaraz. El Dr. Oppenheimer era el jefe de la Unidad de trasplante renal del Hospital Clínic cuando su hijo se puso enfermo. Confiesa que tuvo que adaptarse a "hablar del caso que era mi hijo". El Dr. Alcaraz asegura que "el donante es Dios. Es el único que no puede salir dañado '. MIRA EL VÍDEO.
  • Caso 639 - Diego Solana (receptor) y Javier Solana (donante), hijo y padre conversan con el Dr. Josep Maria Campistol. El Diego acababa de hacer 35 años cuando le diagnosticaron una insuficiencia renal. El Diego tenía miedo de enviar a quirófano a su padre, a pesar de estar perfectamente de salud. Cuando el Diego y Javier se despertaron de la anestesia lo primero que hicieron fue preguntar por el otro. El Dr. Campistol defiende que el donante es una persona sana que debe seguir siendo sana después de la donación. MIRA EL VÍDEO. 
  • Caso 637 - Oscar Agea (receptor) y Lluís Agea (donante), hermanos, conversan con el Dr. Lluís Peri. Oscar, con una discapacidad añadida, estuvo 7 años y medio haciendo diálisis. Los hermanos confiesan que el trasplante les ha unido más que nunca. Óscar pudo tener una hija. "No hay nada impossibe a la vida", dice. El Dr. Peri, por su parte, constata que el caso de los hermanos Agea era de los más complejos que se ha hecho. MIRA EL VÍDEO. 
  • Caso 619 - Tomás Cabello (receptor) y Servando Casas (donante), los dos amigos conversan con la Dra. Mireia Musquera. El Tomás estuvo dos años haciendo diálisis. El Servando le dijo "si necesitas un riñón, yo te doy un porque tengo dos". Tras el trasplante, el Servando, también alcalde de Mediona, casó al Tomás y su esposa. La Dra. Musquera apunta que "la posibilidad de donación entre amigos siempre es muy baja". MIRA EL VÍDEO. 
  • Caso 587. Anna Creus (receptora) y Marc Creus (donante), hermanos, conversan con la Dra. Nuria Esforzado. Ana ya había sufrido un trasplante y estaba sometida a los horarios y estado de salud de la diálisis. Ana y Marc estaban de vacaciones en un pueblo de Huesca y Anna le dijo "tú me darías un riñón?". Marc dice convencido de que es "lo mejor que he hecho en mi vida! Yo con un riñón puedo vivir, y ella con mi riñón puede volver a vivir ". MIRA EL VÍDEO 
  • Caso 510. Paz Ibars (receptor) y Agustina Sánchez (donante), hijo y madre conversan con el Dr. Fritz Diekmann. Cuando el le comunicaron el diagnóstico en Marc, Agustina no duda ni un segundo en ofrecerle su riñón. El Dr. Diekmann asegura que "la donación de un riñón es un gran acto de amor". MIRA EL VÍDEO.
  • Caso 336. Llanos Serna (receptora) y Carmen Serna (donante), hermanas, conversan con el Dr. Álvarez-Vijande. Llanos estuvo muchos años en lista de espera y tenía muchos anticuerpos, lo que dificultaba la posibilidad del trasplante y, además, eran de dos grupos sanguíneos diferentes. Las otras hermanas de la Llanos también podían ser compatibles y se sortearon a cara o cruz cuál de ellas le acabaría dando un riñón. MIRA EL VÍDEO

1.000 trasplantes de donante vivo al Clínic:  

A continuación se detalla una breve cronología de los 1.000 trasplantes de donante vivo en el Hospital Clínic de Barcelona.  

  • 1965 - 1º trasplante. El Clínic es el centro de España donde se hizo el primer trasplante renal. El equipo del Dr. Josep M. Gil-Vernet, con la colaboración del nefrólogo Antoni Caralps realizaron el primer trasplante de riñón de España en julio de 1965. El primer trasplante de donante vivo fue en octubre.  
  • 1971- Primer trasplante de donante vivo a un menor de edad. 
  •  1977 - Primer trasplante de donante vivo a un paciente diabético. 
  •  1978. Se realiza el trasplante de donante vivo número 100 
  •  1999- Primer trasplante de donante vivo entre cónyuges. 
  •  2002.- Primera nefrectomía laparoscópica 
  • 2006- Primer trasplante de donante vivo entre dos personas incompatibles (grupo sanguíneo). 
  •  2006 - Primer trasplante de donante vivo a un mayor de 70 años. 
  • 2009 - Primer trasplante cruzado de donante vivo (con el Hospital Virgen de las Nieves- Sevilla). 
  •  2010- Se realiza el trasplante de donante vivo número 500. 
  •  2015.- Primer trasplante de donante vivo robótico. 
  •  2021- Se realiza el trasplante de donante vivo número 1.000. 

En cuanto a los receptores, el 36,6% son mujeres por 63,5% de hombres. El paciente más joven tenía 8 años y el de más edad 77 y en cuanto a los donantes el 67,4% eran mujeres mientras que el 32,6% fueron hombres. El donante más joven tenía 18 años y el de más edad 84.

Archivos descargables

Cronología del trasplante renal en el Clínic.

PDF - 24,23 MB

Descargar Cronología del trasplante renal en el Clínic., PDF 24,23 MB