Clínic Barcelona
Institucional

El Clínic se suma al Dia Mundial sin Tabaco

Este lunes se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Coincidiendo con esta fecha, la Red de Hospitales sin Humo pone en marcha la campaña ‘Alejamos el Tabaco’ que pretende alejar el consumo de tabaco de las entradas a los recintos hospitalarios con el objetivo final de reducir la visibilidad del tabaco, desnormalizar el consumo y sensibilizar la población sobre la importancia de dejar de fumar. 

La campaña se concreta marcando un perímetro en el suelo del espacio público alrededor de las entradas del centro.

La actual Ley del Tabaco 28/2005, con sus posteriores modificaciones, prohibió fumar en el interior de los centros sanitarios y posteriormente amplió esta prohibición a todo el recinto sanitario, incluyendo las áreas al aire libre. Este fue un paso importante hacia la desnormalización del consumo del tabaco. No obstante, una de las consecuencias de esta mejora ha estado que en las entradas de los recintos sanitarios se concentre una cantidad considerable de personas fumando. Esto comporta que el humo ambiental del tabaco pueda entrar en el interior de los centros y que en las puertas de entrada se visualice en gran medida consumo de tabaco y colillas en el suelo, hecho que no ayuda a la imagen del hospital como centro promotor de la salud.  

La campaña ‘Alejamos el Tabaco’ ha sido diseñada con el objetivo de crear un área libre de tabaco en las entradas y así alejar el consumo y su visibilidad. El objetivo final es el de sensibilizar la población de la importancia de dejar de fumar. A su vez, también se quiere reforzar el rol modélico que ejercen los profesionales de la medicina como agentes promotores de la salud.  

La campaña se concreta marcando un perímetro en el suelo del espacio público alrededor de las entradas del centro, donde no se podrá fumar. Alejar el consumo de tabaco de las entradas del recinto hospitalario comportará mejoras como por ejemplo:  

  • Fomentar una cultura libre de tabaco en el ámbito sanitario, reduciendo la visibilidad de personas fumando (tanto profesionales, como pacientes y visitantes).  
  • Evitar la contaminación por humo ambiental de tabaco dentro de los edificios y áreas al aire libre de las zonas exteriores próximas.  
  • Reducir los gastos de mantenimiento y limpieza derivadas del humo y de la recogida de colillas.  
  • Avanzar hacia organizaciones modélicas en el control del tabaco y en la promoción de la salud. 

Varios hospitales ya han empezado a implementar la campaña parcialmente o en su totalidad en sus alrededores, como son:  

Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Hospital del Mar, Hospital de Figueres, Fundació Hospital de Palamós, Fundació Althaia, Hospital Universitari Sant Joan de Reus, Hospital Benito Menni CASM i Hospital Duran i Reynals. 

La Setmana Sense Fum es una iniciativa que se promueve desde diferentes ámbitos de la sociedad y que, a través de varias actividades y acciones, pretende sensibilizar la población de la importancia de dejar el consumo de tabaco. 

La ‘Xarxa Catalana d’Hospitals sense Fum’ 

La Xarxa Catalana d’Hospitals Sense Fum se creó en 1999. Coordinada y promovida por el Instituto Catalán de Oncología, es de adscripción voluntaria. La finalidad es fomentar cambios organizativos que favorezcan unas instituciones sanitarias libres de tabaco. Desde el año 2004 la Xarxa cuenta con la financiación del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Gracias a este apoyo, en los últimos años, ha habido un aumento progresivo de centros que se han adherido. Actualmente forman parte 88 hospitales, en su mayoría centros sanitarios del sistema público SISCAT.