Clínic Barcelona

El Dr. César Velasco, en el Grupo de Expertos de la OMS sobre vacunas e inmunización frente al Ébola

César Velasco, médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínic, ha sido elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser uno de los 10 miembros que componen su nuevo Grupo de Expertos Asesores Estratégicos (SAGE) en Inmunización, el principal grupo asesor de la organización en materia de inmunización y vacunas.

El SAGE tiene como principal misión analizar las pruebas disponibles hasta el momento y asesorar a la OMS acerca de la posible utilización de las vacunas para el Ébola una vez sean aprobadas, con el fin de mitigar el impacto de la enfermedad en la salud pública y reducir la epidemia, así como para prevenir o reducir el riesgo de propagación de la enfermedad en el futuro. Este panel de expertos trabajará estrechamente con el Grupo de Acción para la Inmunización de la Region Africana con el fin de realizar un informe para la OMS con las recomendaciones sobre las posibles estrategias de despliegue de estas vacunas.

La asesoría técnica y el apoyo al Secretariado de la OMS se realizará, entre otras tareas, mediante la supervisión de:

  • Las evidencias necesarias para establecer las recomendaciones y la estrategia del despliegue de las vacunas contra el virus del Ebola.
  • Los datos epidemiólógicos disponibles acerca de los riesgos de enfermedad y mortalidad en los diferentes grupos poblacionales, con el fin de priorizar el despliegue de las vacunaciones.
  • La eficiencia, seguridad y eficacia de las vacunas candidatas, incluyendo los calendarios óptimos de vacunación que se han de establecer con cada vacuna.
  • Los datos, realizados mediante modelos matemáticos, del impacto previsto de las diferentes estrategias de vacunación.
  • Las proyecciones sobre el suministro de las vacunas para llevar a cabo recomendaciones en su despliegue.

Esta labor la desarrollan los expertos elegidos de manera voluntaria y a tiempo parcial, para mantener la independencia en sus decisiones y evitar potenciales conflictos de interés.