Clínic Barcelona

El Dr. Marc Claret expone en un In-House Seminar el papel de la Mitofusina 2 en la resistencia a la leptina y el gasto energético

El Dr. Marc Claret, investigador del Laboratorio de Diabetes y Obesidad del IDIBAPS, explicó su investigación sobre las causas moleculares de la obesidad en un IDIBAPS In-House Seminar que llevaba por título “Mitofusin 2 in POMC neurons connects ER stress with leptin resistance and energy imbalance”. La Dra. Anna Novials se encargó de presentar el acto.

Es bien sabido que la hormona leptina juega un papel central sobre la regulación en el cerebro de la sensación de hambre. Muchas personas obesas son resistentes a los efectos de la leptina. El trabajo encabezado por el Dr. Marc Claret, investigador Miguel Servet-ISCIII del IDIBAPS, demuestra que una dieta rica en grasas puede alterar el mecanismo de regulación del apetito a través de su efecto sobre la proteína Mitofusina-2 de las neuronas POMC del hipotálamo. Este descubrimiento describe, por primera vez, un mecanismo molecular que permite relacionar el estrés de retículo endoplasmático, la resistencia a la leptina y la desregulación del apetito y el peso corporal.

Trabajos anteriores habían descrito que las neuronas hipotalámicas resistentes a los efectos de la leptina, que frena las ganas de ingerir alimentos, presentaban estrés en su retículo endoplasmático. Cuando este orgánulo no funciona correctamente las proteínas no quedan bien formadas y se acumulan, impidiendo que se desarrollen con normalidad algunas funciones celulares. El trabajo encabezado por investigadores del IDIBAPS demuestra cómo este estrés del retículo endoplasmático viene precedido de una separación física entre el retículo endoplasmático y las mitocondrias.

Las mitocondrias son numerosas en las células y a menudo están unidas al retículo endoplasmático gracias a la proteína Mitofusina-2. La presencia de esta proteína se reducía cuando se administraba a los ratones una dieta rica en grasas. El funcionamiento de este mecanismo se pudo observar también gracias a experimentos en ratones transgénicos sin Mitofusina-2.

En el Blog del Clínic pueden encontrar un artículo más detallado sobre este trabajo publicado en Cell.

Referencia del artículo: Marc Schneeberger, Marcelo O Dietrich, David Sebastián, Mónica Imbernón, Carlos Castaño, Ainhoa García, Yaiza Esteban, Alba Gonzalez-Franquesa, Ignacio Castrillón Rodríguez, Analía Bortolozzi, Pablo M Garcia-Roves, Ramon Gomis, Ruben Nogueiras, Tamas L Horvath, Antonio Zorzano and Marc Claret. Mitofusin-2 in POMC neurons connects ER stress with leptin resistance and energy imbalance. Cell, Volume 155, Issue 1, 172-187, 26 September 2013. 10.1016/j.cell.2013.09.003 Read the article