Investigación

El IDIBAPS acoge el ‘Generación Ciencia’: 250 estudiantes de bachillerato se convierten en investigadores por un día

El miércoles 13 y jueves 14 de noviembre, en el marco de la Semana de la ciencia 2019, el IDIBAPS ha sacado los laboratorios a la calle y ha organizado talleres prácticos para mostrar a estudiantes de bachillerato algunos ejemplos de la investigación que realiza.

En la iniciativa, denominada 'Generación Ciencia', han asistido cerca de 250 alumnos de doce centros educativos catalanes. Las actividades se han realizado en los jardines del interior de manzana Beatriu de Pinós (C/ Rosselló 149-153 Barcelona), el patio interior detrás del Centro Esther Koplowitz, sede del IDIBAPS. Los alumnos también han visitado uno de los laboratorios y el biobanco del centro.

El Generación Ciencia cuenta con la colaboración de la PhD Community, la comunidad de investigadores predoctorales del IDIBAPS, y recibe el apoyo del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. El año pasado, el IDIBAPS ya organizó una primera edición de la actividad.

Talleres
Stranger things: circuitos del miedo en el cerebro adolescente: Los participantes han aprendido las estructuras del cerebro relacionadas con el procesamiento de las emociones, especialmente las relacionadas con el estímulo del miedo. El taller está inspirado en "Stranger Things", una serie de ficción en la que un grupo de adolescentes se enfrentan con una amenaza que requiere el uso de su conocimiento científico. Organizado por investigadoras del Programa BITRECS que recibe financiación de la Unión Europea (contrato 754 550) y la Fundación "La Caixa" (ID 100.010.434; contrato LCF / PR / GN18 / 50310006).

Neuroprótesis avanzadas: controla a tu compañero! Los estudiantes han aprendido cómo se pueden usar las señales eléctricas que generan las neuronas y son enviadas a los músculos para controlar dispositivos, en este caso un estimulador eléctrico transcutáneo, que hace contraer el músculo de otra persona. De esta manera pueden controlar los movimientos de un compañero de forma ajena a su voluntad. Organizado por miembros de los Grupos de investigación "Neurobiología teórica de los circuitos corticales" y "Dinámica de circuitos corticales".

Investigamos el ADN de un crimen: Las y los participantes han analizado muestras de ADN de 5 sospechosos de un crimen para descubrir quién ha sido el autor a través de una técnica ampliamente utilizada en los laboratorios: la electroforesis. Organizado por la PhD Community.

Las bacterias que nos rodean: Se ha explicado que son las bacterias, donde los encontramos y cuáles son sus funciones. Se ha hecho un cultivo de bacterias y se han observado los microorganismos más comunes presentes en lugares como el pomo de una puerta, el teléfono móvil, entre otros. Organizado por la PhD Community.

Galeria fotográfica del Generación Ciencia 2019