Clínic Barcelona
Investigación

El IDIBAPS incorpora dos nuevos grupos de investigación

La Junta de gobierno del IDIBAPS ha aprobado la creación de dos nuevos grupos de investigación. La decisión responde al resultado de la evaluación científica por parte de la comisión ad hoc y el consejo científico externo de los investigadores provenientes del programa Miguel Servet, tal y como describe el documento de carrera investigadora del IDIBAPS.

Los nuevos grupos son:

Genética molecular de linfomas pediátricos

Group leader: Itziar Salaverria. Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​hizo la tesis en la Universidad de Barcelona, ​​donde se centró en la caracterización genética y molecular de los linfomas No-Hodgkin (NHL). El posdoctorado lo hizo en el Instituto de Genética Humana de la Universidad Christian Albrecht de Kiel, Alemania, donde lideró un estudio molecular de NHL infantiles. Se incorporó al IDIBAPS en junio 2011 con el programa Juan de la Cierva y, posteriormente, consiguió un contrato Miguel Servet.

La línea de investigación prioritaria del grupo es el estudio de los perfiles genéticos y moleculares de los diferentes subtipos de NHL en población pediátrica y de adultos jóvenes mediante la aplicación de técnicas de alta resolución para la identificación de alteraciones genéticas y genes/vías que puedan ser biomarcadores útiles en el diagnóstico y manejo de estos pacientes. Su trabajo se realiza con un fuerte vínculo con un grupo clínico que integra hematopatólogos del Departamento de Patología del Hospital Clínic de Barcelona y oncólogos de la Sociedad Española de Hematología y Oncología pediátricas (SEHOP) que comprende 45 centros hospitalarios de toda España.

Consulta la página web del grupo Genética molecular de linfomas pediátricos


Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad

Group leader: Joaquim Radua. Cursó estudios de medicina y de estadística en la Universidad Autónoma de Barcelona y la especialización en psiquiatría en el Hospital Universitario de Bellvitge. Hizo la tesis sobre bioestadística de la imagen cerebral en el Kings College London, en el Reino Unido, una formación Rio Hortega en la Fundación de Investigación Hermanas Hospitalarias (FIDMAG), una estancia en la Yale University, en New Haven, Estados Unidos, y el 2015 comenzó un programa Miguel Servet. Desde 2013 es investigador asociado en el Kings College London, desde 2015 es investigador asociado al Karolinska Intitutet de Estocolmo (Suecia), y desde el 2017 está incluido en la lista de los investigadores más citados del mundo Clarivate Analytics. Se incorporó en el IDIBAPS en octubre de 2018.

El objetivo del grupo que dirige es identificar cambios cerebrales implicados en los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad, especialmente si permiten predecir qué personas responderán mejor o peor a los diferentes tratamientos para estos trastornos.

Consulta la página web del grupo Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad