Clínic Barcelona
Investigación

El IDIBAPS, reacreditado como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III

El IDIBAPS ya superó satisfactoria y positivamente la primera reacreditación, el año 2014, y lo ha vuelto a hacer cinco años después.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha reacreditado de nuevo al IDIBAPS como instituto de investigación sanitaria.

El IDIBAPS fue uno de los cinco primeros Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados por el ISCIII a principios de 2009. La normativa de los IIS obliga a una evaluación periódica, cada 5 años, del funcionamiento y los resultados de la entidad. 

La acreditación de los centros de investigación como Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) es una iniciativa del ISCIII con el fin de estructurar de manera más adecuada las actividades y los grupos de investigación biomédica de excelencia del entorno del Sistema Nacional de Salud. El requisito imprescindible para ser acreditado como IIS es la existencia de un espacio físico propio en el contexto hospitalario, destinado a la investigación, donde se produzca la integración e interacción de los grupos de investigación procedentes del propio hospital, de la universidad y/o de otros centros de investigación públicos o privados.

El IDIBAPS es uno de los 31 institutos de investigación en salud acreditados, 7 de los cuales se encuentran en Cataluña.

Esta acreditación da la posibilidad de presentarse a convocatorias específicas de la Acción Estratégica en Salud del ISCIII y permite conseguir un mayor número de concesiones de ayudas de contratación de personal investigador (Río Hortega. Juan Rodés, Miguel Servet, etc ) frente a otros centros no acreditados.