Clínic Barcelona
Investigación

El IDIBAPS se adhiere al acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España

El acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España es un documento promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) con el objetivo de establecer vías de comunicación entre la comunidad científica y la sociedad sobre cuándo, cómo y por qué se utilizan animales en la investigación y los beneficios que de ello se derivan.

El acuerdo compromete a las organizaciones firmantes a compartir información de forma transparente y a fomentar la comunicación sobre la investigación con animales para hacer llegar al público general la información sobre las razones, los métodos y el avance en el conocimiento que se genera y que justifica el uso de animales en investigación científica.

El Acuerdo contiene cuatro compromisos relativos a la transparencia en experimentación animal:

-Hablar con claridad sobre cuándo, cómo y por qué se emplean animales en investigación.
-Proporcionar información adecuada a los medios de comunicación y al público en general sobre las condiciones en que se realiza la investigación que requiere el uso de modelos animales y los resultados que se obtienen.
-Promover iniciativas que generen un mayor conocimiento y comprensión en la sociedad sobre el uso de animales en investigación científica.
-Informar anualmente sobre el progreso y compartir experiencias.

El IDIBAPS también forma parte de EARA, European Animal Research Association, una organización europea que aglutina instituciones públicas y privadas del sector biomédico y que también tiene por objetivo informar a la ciudadanía sobre la necesidad y los beneficios del uso de animales en la investigación científica.