Clínic Barcelona
Asistencia

El modelo integral a las víctimas de violencia sexual del Clínic reconocido por el Departamento de Salud

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha reconocido el modelo integral a las víctimas de violencia sexual del Hospital Clínic de Barcelona como buena práctica asistencial en la atención de la violencia machista en el ámbito de la salud. Salud ha reconocido el modelo de asistencia integral e integrado a las víctimas de violencia sexual en el servicio de urgencias del Hospital Clínic de Barcelona y el Programa de prevención e intervención en las secuelas psíquicas en mujeres agredidas sexualmente en la ciudad de Barcelona ( TEPT-AGRESX).

El protocolo está concebido con una atención proactiva y de apoyo emocional, empatía y escucha.

El Modelo Clínic de atención integral a la violencia sexual es un modelo de atención en la urgencia y en el seguimiento en el que participa un equipo interdisciplinar con diferentes profesionales y niveles asistenciales. El programa garantiza la puesta en el centro de la víctima, ofreciendo el acompañamiento, respeto en las decisiones y evitando la revictimización secundaria. Un modelo concebido y liderado por la Comisión de violencia intrafamiliar y de género.

El protocolo implica profesionales de Enfermería, Trabajo Social, Ginecología, Cirugía, Psiquiatría y Psicología y profesionales de enfermedades Infecciosas. El protocolo está concebido con una atención proactiva y de apoyo emocional, empatía y escucha.

Esta acreditación es el resultado de la tarea interdisciplinaria que desarrollan los diferentes equipos profesionales de forma integral e integradora con las personas atendidas, víctimas de violencia sexual.

El Hospital Clínic es hospital de referencia en la atención a las violencias sexuales en personas a partir de los 16 años de edad y en la implementación de un protocolo específico y transversal para atenderlas. Una vez más, se reafirma el compromiso institucional del Clínic con la recuperación de la salud de las mujeres víctimas de violencia sexual.