Temas de Salud

El tabaquismo empeora el seguimiento del tratamiento de oxigenoterapia en pacientes con EPOC

Seguir las indicaciones de los profesionales y el tratamiento es importante para mejorar la supervivencia de los pacientes.

La oxigenoterapia crónica domiciliaria (OCD) es una de las terapias más habituales para los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una de las enfermedades respiratorias más comunes, causada por el consumo de tabaco.

Los pacientes con EPOC presentan una inflamación crónica de los pulmones que obstruye las vías respiratorias. Los bronquios se cierran, lo que disminuye el paso del aire. Como consecuencia, la mayoría de los pacientes tienen dificultades para respirar y a menudo presentan hipoxemia crónica, es decir, oxígeno bajo en la sangre. Varios estudios de los años ochenta demuestran una mayor supervivencia de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tratados con OCD.

El tratamiento con oxigenoterapia está recomendado en el caso de pacientes con EPOC que presentan oxígeno en sangre arterial (PaO2) inferior a 55 mmHg o entre 55 y 60 mmHg, los que cursan un aumento de glóbulos rojos por volumen sanguíneo (poliglobulia), cardiopatía e insuficiencia cardíaca. Los estudios, por tanto, no apoyan el uso de OCD para pacientes con EPOC con un nivel normal de oxígeno en la sangre. La OCD debe ser prescrita por personal sanitario especializado, según las necesidades cada paciente.

A los pacientes con hipoxemia crónica (PaO2 ≤ 55 mm Hg) se les recomienda el uso de OCD durante un mínimo de 15 a 16 horas al día y cuántas más horas mejor, incluso 24 horas al día, ya que se asocia a una mayor supervivencia. A corto plazo, la administración de oxígeno puede mejorar la hipoxemia en sangre y también influye en el aumento de la actividad física del paciente.

A pesar de los beneficios ampliamente demostrados de esta terapia, algunos estudios demuestran que existe un elevado incumplimiento en los pacientes fumadores. En concreto, el estudio hace referencia a las horas de uso de oxigenoterapia que muestra una relación entre ambos factores: los pacientes con EPOC que continúan fumando realizan menos horas de OCD.

Por todos estos motivos, se ha concluido que es imprescindible asegurar un cumplimiento adecuado de la OCD y abandonar el hábito tabáquico para que los tratamientos prescritos sean efectivos y conseguir un buen control de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.