Clínic Barcelona
Temas de Salud

El uso de las redes sociales para concienciar sobre la neumonía

Aproximadamente 800.000 niños y un millón de personas mayores murieron en el mundo por neumonía en 2017. Sin embargo, la gravedad de la neumonía está subestimada, tanto por la población general como en algunos casos por el sistema de salud. La educación y la concienciación son fundamentales para combatir este problema y, las redes sociales son, hoy en día, una de las herramientas más potentes para llevarlo a cabo.

Foto: Pneumolight

A pesar de la publicación de muchos artículos epidemiológicos donde se expone la gravedad de la neumonía, la importancia de esta enfermedad sigue siendo menospreciada. En 2009, la neumonía causaba la muerte aproximadamente a 1,2 millones de niños. Desafortunadamente, más de una década después, la neumonía sigue siendo una enfermedad descuidada, que causa aproximadamente 800.000 muertes al año en menores de cinco años y 1 millón de muertes en personas mayores (con edad superior a los 70 años), según datos del 2017.

Para luchar contra esta importante amenaza para la salud pública la educación y la concienciación son fundamentales. Para hacer llegar información rigurosa sobre la neumonía al público general las redes sociales son uno de los canales con más potencial. A principios de 2020, aproximadamente, 4.500 millones personas de todo el mundo utilizaban Internet y 3.800 millones utilizaban redes sociales, que representan más de la mitad de la población mundial.

Además, al haber incorporado estas redes a la vida diaria, una proporción importante de las personas las también las utilizan para buscar información sobre salud. Las personas con enfermedades crónicas son especialmente propensas a hacerlo, ya que utilizan las redes sociales para obtener más información sobre su estado, para tomar mejores decisiones relacionadas con el tratamiento y, también, para buscar apoyo entre otras personas afectadas por la misma enfermedad.

Además, las redes sociales proporcionan una vía para promover la ciencia y la cultura, para mejorar la visibilidad de diferentes temas y para hacer llegar conocimientos a una sociedad más amplia.

Para demostrarlo, se hizo un estudio sobre la información difundida en Twitter durante la pandemia de la gripe H1N1 en el 2009. En concreto, se analizó el uso del término "H1N1" respecto al término "gripe porcina" en los tweets hechos durante ese año. Durante un período aproximado de ocho meses los autores detectaron más de dos millones de tweets con los términos "gripe porcina" o "H1N1". Observaron que la proporción de tweets que utilizaban el término "H1N1" había aumentado en comparación con el uso del término "Gripe porcina", lo que demostró que tanto el público, en general, como los medios de comunicación adoptaron la terminología recomendada por la OMS. Este estudio pone de manifiesto el potencial y la viabilidad de utilizar las redes sociales para realizar "infodemiologia", es decir, estudios sobre cuestiones de salud pública.

En el caso de la neumonía, la educación y la concienciación son especialmente importantes, ya que existen muchas percepciones erróneas. Hay que mejorar la capacidad de la población para identificar los síntomas precoces de la neumonía y prepararlos para pedir asistencia médica de emergencia, ya que es crucial acceder al tratamiento de forma rápida,  specialmente entre grupos de riesgo (por ejemplo, niños pequeños, ancianos y personas con comorbilidades).

La situación actual de la neumonía en las redes sociales ha mejorado desde que, en 2009, se estableció el 12 noviembre como Día Mundial de la Neumonía, para sensibilizar especialmente sobre la neumonía infantil. El objetivo de este día anual es promover acciones para prevenir y tratar la neumonía, así como para poner en relieve soluciones para mejorar la situación de esta enfermedad que necesitan más recursos, así como para llamar a la acción (por ejemplo, para promover la inversión de donantes).

Con los mismos objetivos, se ha iniciado la Campaña Mundial de Concienciación de la Neumonía “PneumoLight”. PneumoLight utiliza las redes sociales para distribuir información de base científica de la enfermedad para poder sensibilizar sobre esta infección que es totalmente prevenible. Este proyecto, que cuenta ya con 5 años de duración, se ha propuesto este año iluminar monumentos en todo el mundo para dar visibilidad a la neumonía durante su día mundial. No se trata simplemente de iluminar estos edificios sino de concienciar a las autoridades y a la ciudadanía. Actualmente ya son 31 países los que se han unido a esta acción, con un total de 124 edificios y monumentos que se iluminan de color azul el día 12 de noviembre, Día Mundial de la Neumonía.

Esta campaña de concienciación cuenta con el apoyo de las principales sociedades científicas en enfermedades respiratorias e infecciosas y la colaboración instituciones científicas que incluyen el Hospital Clínic de Barcelona, ​​la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL), el Foro de Sociedades Respiratorias internacionales (FIRS) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), entre otros.

En conclusión, las redes sociales pueden tener un papel crucial en el conocimiento y gestión de la neumonía. Se pueden utilizar como herramientas para distribuir información basada en la ciencia y para aumentar la concienciación sobre una amenaza para la salud pública que actualmente sigue estando menospreciada.

Fuente: Dra. Catia Cillóniz, Coordinadora de la Línea de Investigación en Neumonía del Grupo CIBERES, Investigación Aplicada en enfermedades Respiratorias, Profesora Asociada de la Universidad de Barcelona