Clínic Barcelona
Asistencia

Empieza el curso “XPA: Experiencia de pacientes...aplicada”

El concepto de valor es un cambio de paradigma en la evaluación de la calidad de los servicios sanitarios. El valor de un servicio lo define quién lo recibe, no quién lo presta. Por este motivo las experiencias de pacientes se conforman como el tercer pilar de la calidad, al mismo nivel que la seguridad o la efectividad.

El valor de un servicio lo define quién lo recibe, no quién lo presta.

El pasado viernes 2 de octubre empezó el curso “XPA: Experiencia de pacientes...aplicada” impulsado por la dirección del ICNU (Dra. Beatria Bayés) y el Espai d’Intercanvi d’Experiències (Dr. Joan Escarrabill y Sra. Anne-Sophie Gresle). En el curso participan 20 profesionales del Instituto (profesionales médicos y enfermeras de los servicios de Urología, Nefrología y Trabajo Social).

El objetivo de este curso es la introducción de la idea de valor como elemento nuclear de la experiència de paciente (XPA), conocer metodologías prácticas para evaluar la XPA, promover el aprendizaje entre iguales a través de la co-creación y, finalmente, hacer propuestas de evaluación de XPA aplicables al ICNU durante el año 2021.

La primera sesión ha servido para introducir el concepto de valor, identificar los ámbitos principales de participación de pacientes (definición de políticas de salud o de investigación, decisiones compartidas o mejora de servicios) y describir los mapas de implicados en los procesos de mejora.