En los últimos años se ha incorporado la inmunoterapia y la terapia dirigida en el tratamiento del colangiocarcinoma, y esto ha supuesto un aumento de las oportunidades terapéuticas para las personas que tienen este tumor.
¿Qué es el colangiocarcinoma?
El colangiocarcinoma es un tumor originado en las células de los conductos biliares de dentro del hígado (colangiocarcinoma intrahepático), de la zona del hilio hepático (colangiocarcinoma hiliar) o de fuera del hígado (colangiocarcinoma extrahepático).
Este tumor presenta síntomas cuando ya está en estadios avanzados no quirúrgicos en la mayoría de casos, y esto hace que aún hoy la supervivencia sea limitada.
El diagnóstico requiere de un análisis de sangre, de una prueba de imagen que permita visualizar el tumor y ver su extensión y de una biopsia.
La cirugía y el trasplante hepático como tratamiento del colangiocarcinoma
La cirugía es el tratamiento radical de elección cuando el colangiocarcinoma se encuentra localizado. Después de la cirugía hay que valorar de forma individualizada la necesidad de quimioterapia complementaria.
En el caso de pacientes con un colangiocarcinoma localizado no quirúrgico a nivel hiliar, el trasplante hepático puede ser una realidad.
En el Clínic Barcelona Comprehensive Cancer Centre (4CB), que es el centro impulsado por el Clínic, el IDIBAPS y la UB, todos los casos de colangiocarcinoma se llevan al Comité multidisciplinar especializado en este tumor. En este comité, donde se valora la extensión del colangiocarcinoma y se decide el tratamiento a seguir, participan todos los profesionales implicados en el manejo de la enfermedad: especialistas en radiología, radiología intervencionista, cirugía, oncología médica, oncología radioterápica, anatomía patológica, hepatología o endoscopia, entre otros.
La inmunoterapia y el tratamiento molecular dirigido en el colangiocarcinoma
Diversos estudios han demostrado que la inmunoterapia administrada a la vez que la quimioterapia en el colangiocarcinoma avanzado no candidato a cirugía es un tratamiento que tiene un impacto en la supervivencia de las personas con el tumor respecto a la quimioterapia sola.
También se ha demostrado que el colangiocarcinoma es un tumor rico en mutaciones en genes que se pueden tratar de forma personalizada, por ejemplo las mutaciones del gen IDH1, las fusiones en el gen FGFR2, o la sobreexpresión de la proteína Her2, entre otras.
En el Clínic, los casos de pacientes con colangiocarcinoma también se valoran en el Comité Molecular del Cáncer. El objetivo es seleccionar la mejor técnica molecular para cada paciente y no perder la oportunidad de encontrar una alteración molecular que pueda ser tratada.
Por eso ante el diagnóstico de la enfermedad hay que hacer un estudio de los genes alterados en el tumor, lo que se denomina un estudio molecular o NGS.
La importancia de la participación de pacientes con colangiocarcinoma en estudios clínicos
En el Clínic Barcelona Comprehensive Cancer Centre (4CB) se considera una prioridad que los pacientes puedan tener como opción de tratamiento el poder participar en un estudio clínico.
La inclusión de los pacientes con colangiocarcinoma en estudios clínicos permite la investigación de nuevos tratamientos que pueden implicar en un futuro tener más opciones para luchar contra este tumor, así como permite que los pacientes con un colangiocarcinoma tratados en el hospital tengan un acceso precoz a nuevos tratamientos potencialmente activos.
