Clínic Barcelona

Identificado un mecanismo responsable de que el corazón responda de forma patológica a esfuerzos sostenidos

Investigadores estadounidenses, españoles e italianos descubren un mecanismo molecular responsable de la respuesta patológica del corazón ante esfuerzos intensos y sostenidos. Este mecanismo está mediado por el receptor APJ -muy similar al receptor de la angiotensina-, hasta ahora asociado a una actividad cardioprotectora. La relevancia de este descubrimiento consiste en que hasta ahora se pensaba que la acción de APJ era puramente beneficiosa para el corazón, hasta el punto de que ya están trabajando en el diseño de medicamentos dirigidos a aumentar su actividad.

El estudio ha sido liderado por la investigadora catalana Dra. Pilar Ruiz-Lozano, investigadora en la Universidad de Stanford, California, en colaboración con la Dra. Perla Kaliman, que dirige un equipo de investigaciónen el Institut d’Investigació Biomèdica August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona. Ambos grupos colaboran desde hace más de 10 años en el estudio de la señalización celular del desarrollo y la patología cardíaca.

El papel central de la Dra. Kaliman en Barcelona fue el de describir las vías de señalización intracelular del receptor, y confirmar los datos obtenidos con anterioridad en EE.UU.: que la activación de APJ —que sí tiene una función beneficiosa para el corazón en respuesta a la hormona apelin—, tiene sin embargo efectos muy perjudiciales cuando es activado por estiramiento mecánico continuado, que es lo que sucede en respuesta a la hipertensión. En esas condiciones, el receptor APJ desencadena dentro de los cardiocitos (células cardíacas) reacciones que derivan en hipertrofia y en fallo cardíaco.

Los resultados presentados en Nature plantean una alerta importante en relación a la idea vigente de diseñar fármacos cardio-protectores basados en la activación indiscriminada de APJ, ya que sólo serán efectivos aquellos fármacos que tengan una acción dual, es decir, que imiten su acción beneficiosa a la vez que bloqueen su actividad perjudicial.