Clínic Barcelona
Investigación

IDIBAPS acoge la primera Escuela de Investigación del CIBEREHD

Jordi Gracia y Sofía Pérez del Pulgar, investigadores del IDIBAPS y del CIBEREHD, coordinaron la actividad, que se llevó a cabo los días 26 y 27 de noviembre, de forma presencial.

Los participantes de la Escuela de Investigación.

Durante estos dos días, 23 investigadores, mayoritariamente junior, recibieron formación teórica y práctica para mejorar sus competencias en investigación traslacional. Además, la actividad también tenía por objetivo fomentar la interacción de los distintos grupos que integran el CIBEREHD, el área dedicada a las enfermedades hepáticas y digestivas del CIBER.

Jordi Gracia, jefe del grupo IDIBAPS Biología vascular hepática y subdirector científico del CIBEREHD, y Sofía Pérez del Pulgar, investigadora del grupo IDIBAPS Hepatopatías víricas, tóxicas y metabólicas y responsable de formación y docencia del CIBEREHD, destacan el carácter innovador del CIBEREHD. "Es la primera vez que se organiza una actividad formativa de estas características dentro del CIBER, eminentemente práctica, que incluye una conferencia magistral, donde han participado investigadores de todo el país". La novedad es, precisamente, esta vertiente práctica, que permitió a los participantes trabajar en diferentes laboratorios, salas de cultivos y otras instalaciones, como el estabulario o el servicio de análisis de muestras por microscopía, para aprender nuevas técnicas y tecnologías.

Gracia y Pérez del Pulgar creen que este modelo puede ser un buen ejemplo para organizar escuelas en todas las áreas temáticas del CIBER, que promuevan la mejora de las capacidades científicas y la colaboración entre investigadores. Además, agradecen al IDIBAPS su excelente disposición para albergar la actividad. La intención del CIBEREHD es dar continuidad a la Escuela y celebrar una edición anual, que trate diferentes temáticas, en nuevas sedes.

Puede encontrar más información sobre la iniciativa en la página web del CIBEREHD.