Clínic Barcelona
Asistencia

Inicio del Programa MITMEVA, un proyecto para el manejo de la estenosis valvular aórtica impulsado con fondos FEDER

El equipo del Hospital Clínic que gestiona el Programa para el Manejo Integral Transversal Multidisciplinar de la Estenosis Valvular Aórtica (MITMEVA) ha iniciado las primeras acciones del proyecto. Con la coordinación de la Dra. Marta Sitges, Directora del Instituto Clínic Cardiovascular (ICCV), y el apoyo de INCOTEC, es un programa de Compra Pública Innovadora (CPI) impulsado por el Departamento de Salud y con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La estenosis valvular aórtica (EAo) es una enfermedad degenerativa que provoca un estrechamiento de la válvula aórtica que hace que no se abra. Esto provoca que se reduzca el flujo sanguíneo del corazón a la aorta y al resto del cuerpo. Los síntomas que aparecen se resumen en un fallo del corazón que pone en peligro la vida del paciente. Existen diferentes tratamientos para la enfermedad y para decidir cuál es la mejor estrategia terapéutica para cada paciente se ha puesto en marcha el proyecto MITMEVA.

El objetivo principal de esta propuesta es mejorar la calidad y la eficiencia de la gestión clínica de los pacientes con EAo, candidatos a tratamiento paliativo de los síntomas o recambio valvular por vía quirúrgica o percutánea (TAVI). Mediante este programa también se quieren optimizar los recursos disponibles con un nuevo modelo de atención integral, transversal y multidisciplinar (MITMEVA).

El proyecto incluye 13 acciones nuevas en diferentes fases del proceso (diagnóstico, valoración y administración del tratamiento y seguimiento) e incorpora innovaciones organizativas (Heart Team, enfoque multidisciplinario), tecnológicas (software de planificación TAVI) y de compra (corresponsabilización de los proveedores).