Clínic Barcelona
Investigación

Josep Rodés, nuevo director de investigación e innovación del Clínic

El Dr. Josep Rodés Cabau ha sido escogido por la Junta facultativa del Hospital como nuevo director de Investigación e Innovación del Clínic para los 4 próximos años. Actualmente, el Dr. Rodés forma parte del Servicio de Cardiología (ICCV) del hospital.

Su carrera de investigación se ha centrado en la investigación clínica, particularmente en estudios a nivel del intervencionismo cardíaco

La carrera profesional del Dr. Rodés se inició formándose como cardiólogo en el Hospital Vall d'Hebron y tras un fellowship en cardiología intervencionista en Canadá trabajó como adjunto de Cardiología en el hospital Vall d'Hebron durante 4 años. En los últimos 18 años ha trabajado en Quebec Heart & Lung Institute (Quebec, Canadá), que representa la institución de mayor volumen de actividad en cardiología y cirugía cardíaca del Canadá. Ha sido jefe de la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de esta institución en los últimos 10 años y ha desarrollado su labor asistencial a nivel del intervencionismo cardíaco, con un foco muy importante en el tratamiento de cardiopatías valvulares y estructurales en los últimos años.

Su carrera de investigación se ha centrado en la investigación clínica, particularmente en estudios a nivel del intervencionismo cardíaco, con una buena productividad (más de 500 artículos publicados hasta el momento) e impacto (índice h: 95, h- indice / 5 years: 85; incluido en la lista de los "mosto influential científico minds" en los últimos 4 años). También ha sido editor asociado del Journal of the American College of Cardiology en los últimos 5 años. Hace ya más de 10 años, creó una Unidad de Investigación de Cardiología Intervencionista en la que hay una subunidad dedicada a la coordinación de ensayos Clínics (la mayoría "investigator-initiated trials") y otro subunidad dedicada a los proyectos de innovación, con mucha actividad en los últimos años en el ámbito de la traslación de estudios preClínics en estudios en humanos de nuevos dispositivos para el tratamiento de cardiopatías valvulares-estructurales.

Las prioridades para los próximos 4 años del Dr. Rodés como nuevo director de Director de Investigación e Innovación son los siguientes:

1) Potenciar una infraestructura de coordinación de estudios Clínics.

2) Consolidar una infraestructura sólida para la Innovación.

3) Asegurar la calidad y cantidad de la producción científica.

4) Promoción de los investigadores junior.

Según el Dr. Rodés "cabe destacar que en el Clínic, a diferencia de otros centros, la actividad científica está presente en mayor o menor grado en todos los servicios de la institución, lo que genera una productividad científica excepcional". "Por lo tanto, formar parte del equipo de Dirección de Investigación e Innovación del hospital representa un reto de gran nivel para el que se necesitará una visión amplia y proyectos ambiciosos en un intento de mantener y mejorar lo que ya es una realidad académica y de investigación de muy alto nivel ", concluye.