Clínic Barcelona

La depresión en el siglo XXI, tema de debate en el ciclo de conferencias Fòrum Salut Clínic

Qué es la depresión, qué puede ocasionarla, qué tratamientos se aplican hoy en día y cómo se puede prevenir, entre otros, fueron los puntos principales que se trataron en la conferencia 'La malaltia de la depressió al segle XXI', que estuvo a cargo del Dr. Cristóbal Gastó Ferrer, catedrático del Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona y médico consultor del Instituto Clínic de Neurología, el jueves 18 de febrero.

Ante un público muy numeroso, el Dr. Gastó definió la depresión como un trastorno neuropsiquiátrico frecuente en nuestra sociedad y devastador en sus efectos, que no se ha de confundir, no obstante, con la tristeza o la angustia, ya que son estados muy diferentes. De hecho, en nuestra sociedad se considera frecuentemente que una persona sufre una depresión cuando en realidad está pasando por un estado emocional de tristeza o angustia, que son sentimientos normales que obedecen al simple hecho de vivir en sociedad. De una forma muy amena, el conferenciante ofreció una vision clara de qué es la depresión como enfermedad, de sus posibles causas, así como de las características clínicas que muestran las personas afectadas en función de su género, su edad y la condición social.

El Dr. Cristóbal Gastó (dta.) i el Dr. Jordi Vilardell Una señal difícil de captar pero que es básica a la hora de determinar si una persona sufre de depresión y poder hacer un diagnóstico en este sentido, es el anhedonismo que presenta la persona, es decir, la pérdida total y absoluta de la capacidad de experimentar cualquier placer. Otros indicions comunes de la depresión son, entre otros, un insomnio severo y frecuente, un profundo sentimiento de tristeza, un cansancio muy intenso, una angustia global y poca resistencia al estrés.

El Dr. Gastó habló ampliamente de los diferentes tratamientos que se hallan actualmente a disposición de los profesionales clínicos, así como de la prevención de esta enfermedad. El tratamiento clínico de la depresión permite a una gran mayoría de afectados conseguir una mejora evidente en su estado: el 75% de los enfermos responden positivamente, aunque, desgraciadamente, 15 de cada 100 pacientes mueren por suicidio.

Después de un turno muy participativo de preguntas y respuestas por parte del público asistente, se anuncó la próxima conferencia del ciclo Fòrum Salut Clínic: 'La incontinència urinària: un problema i una solució', que ofrecerán conjuntamente la Dra. Montserrat Espuña y la Sra. Amèlia Pérez, del Instituto Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

Más información: Fòrum Salut Clínic.