La Fundación Josep Carreras colabora con el Clínic para mejorar la calidad de vida de los pacientes de leucemia

La Fundación Josep Carreras presentó el miércoles 18 de noviembre dos programas sin precedentes en el Estado español para mejorar el servicio a los pacientes de leucemia y los centros hospitalarios: la Oficina de Sangre de Cordón Umbilical i un piso de acogida a disposición del Programa de Trasplantes Domiciliarios del Hospital Clínic.

El primero, pone en marcha un nuevo servicio dirigido a los centros españoles trasplantadores para facilitar la búsqueda de unidades de sangre de cordón umbilical idóneas para pacientes que requieren un trasplante y no disponen de un donante compatible entre sus familiares. Con esta pionera iniciativa el programa REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) se convierte en uno de los pocos registros del mundo que la lleva a cabo. El Hospital Clínic ha sido uno de los primeros centros hospitalarios que han solicitado este servicio.

El segundo programa innovador pone a disposición del Programa de Trasplantes Domiciliarios del Hospital Clínic un piso de acogida muy próximo al centro médico, para alojar aquellos pacientes que podrían trasladarse a sus hogares pero que viven lejos para poder hacerlo. En 2003, el Hospital Clínic de Barcelona puso en marcha el Programa de Trasplantes Domiciliarios, con el que los pacientes que residen en la ciudad pueden volver a su casa el día siguiente del trasplante, a la vez que reciben 1 o 2 veces al día visitas de control de enfermería. Esta iniciativa es única en el Estado español y se lleva a cabo en pocos lugares del mundo. Pero la realidad es que un 70% de los pacientes potencialmente beneficiarios del programa viven demasiado lejos del Hospital en términos de tiempo para dirigirse rápidamente al hospital en caso de urgencia, tratamiento ambulatorio, etc.


Con el nuevo servicio, la Fundación Josep Carreras permite al paciente estar cerca del hospital en caso de emergencia, al tiempo que pueden estar en un espacio más íntimo, con la presencia continua de un familiar y con todos los elementos propios de un hogar.El primer paciente del piso de acogida de trasplantes domiciliarios entró el 23 de octubre. Se calcula que estas personas estarán en esta vivienda durante unos 15 días de media y luego ya podrán volver a su casa. Por tanto, se calcula que este piso podrá acoger a unos 15 pacientes al año. Cabe añadir que El Programa de Trasplantes Domiciliarios, dirigido por el Dr. Francesc Fernández, ha recibido el Premio de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del MSC (2007) y el Premio de los laboratorios Esteve (2008).