Clínic Barcelona
Investigación

La Fundación Mutua Madrileña concede una ayuda al Clínic-IDIBAPS para la investigación en trasplante renal

El proyecto está liderado por Ignacio Revuelta, jefe del grupo del IDIBAPS "Investigación traslacional en neoplasia postrasplante"

Ignacio Revuelta, segundo por la izquierda, en el acto de entrega de las Ayudas a la Investigación

Este martes 29 de junio se ha celebrado el acto de entrega de la XVIII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña.

La entidad ha concedido dos millones de euros a 27 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España.

Uno de los proyectos está liderado Ignacio Revuelta, del Clínic-IDIBAPS. El proyecto quiere desarrollar un modelo predictivo para optimizar y mejorar el matching donante-receptor en trasplante renal de donación en asistolia controlada con datos en el momento de la donación que predigan los resultados a corto y largo plazo, en las diferentes opciones de donación en asistolia controlada. 

El uso de las últimas tecnologías en Machine learning permite desarrollar modelos predictivos que pudieran expandir el uso del donante de criterios expandidos y con ello mejorar los resultados de supervivencia de paciente e injerto e incrementar de una manera muy significativa el número de trasplantes. De tal manera se lograría una reducción de la lista de espera y la carga que supone para un sistema nacional de salud.