Clínic Barcelona

La sobreexpresión de SOX11 promueve el desarrollo del linfoma de células de manto

 Es la primera vez que se describe in vivo (en animales) el factor oncogénico de la  proteína SOX11, un factor de transcripción implicado en el desarrollo  y la agresividad  del linfoma de células de manto, uno de los linfomas no-Hodkings más agresivos que  existen. Debido a que es muy difícil de tratar, la comunidad investigadora está  especialmente interesada en identificar dianas terapéuticas para abordar una  enfermedad cuya supervivencia no supera los 3-5 años. Es el caso de la Dra. Virginia  Amador, investigadora del  área de Oncomorfología funcional humana y  experimental del IDIBAPS, que presentó el pasado 6 de febrero los resultados de su t  trabajo investigador centrado en la molécula SOX11. Bajo el título del  seminario Functional analysis of SOX11 in mantle cell lymphoma, Virginia demostró  que la sobreexpresión del factor de transcripción SOX11 no sólo promueve la creación y  progresión del linfoma de células de manto, sino que también está implicado en la  agresividad del mismo. Este hecho lo convierte en la diana terapéutica perfecta para  inhibir el desarrollo del cáncer. Los resultados los publica la revista Blood.

Hemos descubierto que SOX11 activa dos vías: por un lado, inhibe la diferenciación de las células del linfoma del manto bloqueándolas en un estado de células naive; y por otro, estimula la angiogénesis a través de PDGFA, una molécula que tiene un papel fundamental en el crecimiento tumoral”, explica Amador. “Si bloqueamos estas dos vías podríamos inhibir el desarrollo de este cáncer”. El siguiente paso es probar la capacidad de estos inhibidores para bloquear el efecto oncogénico de SOX11 en humanos.

Referencia del artículo:

Vegliante MC, Palomero J, Pérez-Galán P, Roué G, Castellano G, Navarro A, Clot G, Moros A, Suárez-Cisneros H, Beà S, Hernández L, Enjuanes A, Jares P, Villamor N, Colomer D, Martín-Subero JI, Campo E, Amador V. SOX11 regulates PAX5 expression and blocks terminal B-cell differentiation in aggressive mantle cell lymphoma. Blood. 2013 Mar 21;121(12):2175-85. doi: 10.1182/blood-2012-06-438937. Epub 2013 Jan 15.