La terapia génica permite causar un tipo cáncer hepático en animales de investigación

Una subclase de cánceres hepáticos -alrededor del 5 por ciento- podría estar iniciada por microARN oncogénicos. Un trabajo publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) demuestra que al sobreexpresando estos microARN en un modelo animal se produce cáncer de hígado. Se trata de una colaboración entre el equipo IDIBAPS - Hospital Clínic de Barcelona que dirige el Dr. Josep Maria Llovet, la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York y la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos).

El equipo dirigido por el Dr. Josep Maria Llovet, profesor de investigación ICREA en el IDIBAPS, estableció por primera vez en la revista Gastroenterology una clasificación del hepatocarcinoma basada en microARN. Este estudio ha servido de referencia para  realizar terapia génica con adenovirus publicada en PNAS que ha permitido ahora desarrollar cáncer de hígado en animales. La inserción del adenovirus se realizaba en la misma zona que se describió en humanos.

En oncología, muchas alteraciones moleculares afectan a pocos pacientes pero son muy relevantes. Esto puede permitir el desarrollo de tratamientos muy selectivos. En el caso del cáncer de hígado se observó un agregado en el genoma con microARNs que normalmente están silenciados en adultos y sólo se activan en la placenta. Esto podría ser debido a alteraciones epigenéticas que hipometilarían el promotor que los regula. El problema es que el salto a la práctica clínica puede ser muy complejo, ya que los fármacos que pueden regular la metilación no son selectivos de un promotor, sino que hipermetilan o hipometilan todo el genoma.

Información vía: Diario Médico