Clínic Barcelona
Institucional

La web del Clínic-IDIBAPS consigue 450.000 de visitas durante el mes de mayo

Los últimos meses la web clinicbarcelona.org ha aumentado considerablemente el número de visitas y páginas vistas pasando de 155.000 a 450.000 usuarios de febrero a mayo. Durante el mes de mayo los usuarios visitaron cerca de 900.000 páginas, una cifra que no se había conseguido nunca desde el lanzamiento de la web, hace 10 meses.

Durante el mes de mayo los usuarios visitaron cerca de 900.000 páginas, una cifra que no se había conseguido nunca desde el lanzamiento de la web, hace 10 meses

Durante los meses de la crisis se han publicado, entre otros, cerca de 70 noticias en la web, se ha creado un espacio de información actualizada sobre la COVID-19 (con más de 270 actualizaciones) y se han ampliado contenidos del proyecto PortalCLÍNIC.

Los contenidos sobre enfermedades y procedimientos de la web, enmarcados en el proyecto PortalCLÍNIC (en colaboración con la Fundación BBVA), que se han abordado durante la pandemia de la COVID-19 se han centrado, principalmente, en dar toda la información sobre la enfermedad, conocida hasta el momento, la que se ha complementado con diferentes apartados y varias especialidades a medida que se tenía conocimiento. Así, se explican las diferentes características de la enfermedad, desde qué es, los síntomas, las medidas de aislamiento, el tratamiento y la prevención, hasta consejos respecto a cómo asumir psicológicamente el confinamiento o qué ejercicios se pueden hacer en periodos largos de aislamiento en casa. Toda esta información se ha acompañado de materiales audiovisuales para hacer más comprensible y didáctico el contenido por parte de profesionales de diferentes disciplinas. Des de su publicación, en marzo, hasta mayo, los contenidos de la enfermedad COVID-19 han tenido más de 80.000 visitas.

Las páginas que engloban el proyecto PortalCLÍNIC han pasado de 103.000 en febrero a las 348.000 del mes de mayo. En cuanto al número de páginas visitas PortalCLÍNIC ha pasado de 198.000 a 589.000.

En marzo y en abril se realizaron dos interacciones en directo a través del canal de Youtube del Clínic, anunciadas en la web de la Vanguardia, en la que el Dr. Trilla y la Dra. Vilella, expertos en epidemiología, respondieron dudas sobre la COVID-19 y las medidas de prevención. Ambos tuvieron más de 2.500 espectadores en directo. También se hicieron dos interacciones más a través del canal del BBVA. De estas interacciones, se han colgado pequeñas cápsulas de vídeo en el canal del Clínic que han acumulado miles de visualizaciones, con un máximo de 300.000.

Por otra parte, se hizo un esfuerzo para lograr tener lo más rápido posible noticias de interés relacionadas con la COVID-19, además de las noticias que ha generado el hospital sobre la asistencia e investigación en la enfermedad. Desde marzo de 2020 se han publicado noticias en el que profesionales expertos comentaron estudios científicos en los que se relacionan diferentes enfermedades y la COVID-19. Por ejemplo, el riesgo de contraer la COVID en pacientes con enfermedades autoinmunes o VIH o consejos para volver a hacer ejercicio después del confinamiento.

Por otra parte, se crearon creado apartados específicos en la web para aglutinar toda la información relacionada con el nuevo coronavirus y hacerla más accesible para los usuarios. Por un lado un espacio con las noticias, vídeos, el contenido de PortalCLÍNIC sobre la COVID-19, las cartas que hacía llegar la ciudadanía a los profesionales a través del apartado "No estáis solos" y las imágenes de la transformación y la asistencia que se ha hecho en el Clínic durante estos meses; y, por otro, una página específica para canalizar las donaciones, tanto las materiales como las económicas.

En cuanto a las altas de usuarios de ‘El Meu Clínic’, durante los últimos meses, y fruto de la pandemia del COVID-19, los usuarios que se ha registrado han pasado de 780 en el mes de enero a 3.900 en día de hoy. 'El Meu Clínic’ es un espacio de conexión segura dirigido a todos aquellos pacientes con número de historia activo en el Hospital Clínic de Barcelona y que poco a poco se está ampliando a los diferentes Institutos.

Dentro del espacio virtual de ‘El Meu Clínic’, los pacientes pueden acceder, en esta primera versión, a la relación de citas programadas con el Hospital, visitas con los profesionales asistenciales, pruebas diagnósticas de laboratorio y pruebas diagnósticas de imagen. También pueden acceder a los cuestionarios sobre calidad de vida relacionada con algún proceso asistencial, que los profesionales de referencia consideren oportuno prescribir a los pacientes antes de las visitas programadas.

Ahora que el Hospital se encuentra en fase de vuelta progresiva a la normalidad asistencial, también se ha creado un espacio para recoger las recomendaciones para los pacientes y los visitantes a la hora de venir al Hospital.