Clínic Barcelona

Los avances en la clasificación de la cirrosis centraron el último seminario IDIBAPS

El diagnóstico de la cirrosis es un campo en el que se ha avanzado mucho en los últimos años. Además de perfeccionarse las técnicas que permiten diagnosticarla correctamente, ahora este diagnóstico es mucho más rico en matices sobre el pronóstico del paciente y el grado de desarrollo de la patología. De todo esto habló en un reciente Seminario IDIBAPS, celebrado el lunes 23 de enero, la Dra. Guadalupe García-Tsao de la Yale University. Esta investigadora es colaboradora habitual del equipo que encabeza el Dr. Jaume Bosch en el IDIBAPS - Hospital Clínic, un referente internacional en el campo de la hepatología y la hemodinámica hepática.

garcia_tsaoLa Dra. Guadalupe García-Tsao ha publicado numerosos artículos, entre ellos una revisión a NEJM junto con el Dr. Jaume Bosch, con los que ha jugado un papel activo en los avances en el diagnóstico, pronóstico y clasificación de la cirrosis. Actualmente se diferencian dos fases principales de la enfermedad, la compensada y la descompensada. En función de las condiciones adicionales que acompañen a esta clasificación, como las varices, la hipertensión portal o la ascitis, el pronóstico será más o menos grave. Esta nueva clasificación ha permitido ajustar el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes en función de sus necesidades.

Durante la charla también surgió la necesidad de identificar nuevos biomarcadores que complementen la información que se puede extraer de una biopsia. La principal área de experiencia de la Dra. Guadalupe García-Tsao se encontraría en el campo de la hipertensión portal, pero su visión transversal de la problemática tiene un enorme valor para seguir mejorando la atención a los pacientes cirróticos.