Clínic Barcelona
Temas de Salud

Los pacientes participan de forma activa en los encuentros digitales de PortalCLÍNIC

El pasado mes de febrero PortalCLÍNIC inició los encuentros digitales a través de las redes sociales con los pacientes, para ofrecerles la oportunidad de preguntar sus dudas a los profesionales de la salud. Hasta la fecha se han realizado cinco encuentros en diferentes formatos, principalmente a través de Instagram y Youtube, en el que la participación de los espectadores ha sido muy positiva.

Las estadísticas hablan por sí solas y muestran que los pacientes les interesa interactuar con los profesionales sanitarios.

Los encuentros digitales con las personas usuarias han enfocado de varias maneras.

Por un lado, se proponen encuestas para saber cuál es el conocimiento del usuario respecto a un aspecto en concreto de una enfermedad. Así, con motivo del Día Mundial del Cáncer se elaboró un cuestionario con ocho preguntas que tuvieron respuesta de 700 personas usuarias sobre diferentes aspectos de esta enfermedad, a las que se dio respuesta a lo largo del día.

Con la Dra. Marta Pazos, con motivo del Día Mundial del Glaucoma, se organizó un Instagram Live, es decir un encuentro digital en directo por Instagram, en la que contestó más de una veintena de preguntas recogidas por esta red durante la campaña previa. Este encuentro permanece colgada en Instagram TV y hasta día de hoy ha sido visualizada por más de 2.300 espectadores.

Con la ginecóloga Meritxell Gracia y la neuróloga Neus Fabregat se planteó un encuentro digital también para Instagram. A diferencia del anterior estas grabaciones son en diferido, ya que requieren sintetizar mucho la información. Responden el formato pregunta-respuesta. La Dra. Gracia recibió 12 preguntas relacionadas con la Endometriosis, y la Dra. Fabregat unas 36 sobre Cefalea y Migraña. Estos vídeos se reprodujeron 3.777 y 2.022, veces, respectivamente.

Por último, se ha llevado a cabo otro tipo de interacción a través de Youtube Live, los llamados streamings, que requiere una preparación más técnic, respecto a la necesidad de disponer de una cámara para su realización y de más personal . Se ha realizado dos streamings. Uno con el Dr. Francisco Carmona que coincidiendo con el Día Internacional de la Endometriosis respondió tanto las preguntas recopiladas como las recibidas en directo durante más de 30 minutos. En el momento se conectaron 164 espectadores y ha sido reproducido 1.384 veces. El último streaming se hizo con el Dr. Antoni Trilla para hablar sobre vacunación e inmunización y fue seguido en directo por 84 espectadores y ha sido visualizado 324 veces.