Clínic Barcelona
Temas de Salud

Nueva técnica que fusiona imágenes 3D y 4K para cirugías ginecológicas

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado la primera intervención en España con una nueva técnica de cirugía por laparoscopia que fusiona la reproducción de imágenes en 3D y 4K. Esta técnica se ha puesto en marcha en el Servicio de Ginecología. La principal ventaja que presenta es el uso de fluorescencia durante la cirugía, lo cual permite más precisión y más calidad de imagen.   

Foto de Francisco Avia

Esta nueva técnica de laparoscopia incluye una tecnología de reproducción de imágenes que combina las tecnologías de imagen 3D, la alta definición en 4K y la imagen por fluorescencia. Proporciona así más información al profesional de la cirugía, ya que ofrece un alto nivel de detalle que facilita su trabajo.  

La avanzada tecnología de reproducción de imagen compensa la falta de visión abierta sobre el lugar quirúrgico, debido a la pequeña incisión que se hace al operar por laparoscopia. Además de una imagen óptima, disponer de información adicional permite practicar la técnica quirúrgica con más precisión. Esta información la proporciona el marcaje con fluorescencia de algunas estructuras anatómicas gracias al tinte verde de indocianina (ICG), así como la emisión de una luz con longitud de onda en el espectro del infrarrojo próximo (NIR). Con la combinación de estas dos técnicas pueden visualizarse diversos órganos y tejidos que de otra manera serían más difíciles de identificar.  

Estas ventajas superan el inconveniente principal de la cirugía laparoscópica: la falta de información táctil. Gracias a esto se puede practicar una cirugía mínimamente invasiva en más ocasiones y, además, más precisa. Múltiples estudios han evaluado esta técnica en la práctica quirúrgica y se ha comprobado que reduce la duración de las operaciones y disminuyen las complicaciones derivadas de la cirugía.  

Des del Servicio de Ginecología, dirigido por el Dr. Francisco Carmona, se practican varios tipos de cirugías con laparoscopia. Entre las cirugías realizadas más a menudo en este ámbito se encuentra la histerectomía radical por cáncer ginecológico y la cirugía de la endometriosis. Según el Dr. Francisco Carmona, esta nueva tecnología permite conseguir una mayor precisión durante la cirugía minimizando aún más los riesgos para el paciente.   

En el ámbito de la ginecología oncológica, aproximadamente el 40% de los casos de cáncer de endometrio están relacionados con la obesidad. En estos casos, la cirugía por laparoscopia puede ofrecer ventajas importantes, por la mejor visualización y exactitud de los movimientos de los instrumentos robóticos, entre otros. Además, el uso de la fluorescencia NIR/ICG en pacientes oncológicos intervenidos mediante cirugía laparoscópica hace que la localización de depósitos tumorales sea más efectiva y puedan llegar a tener una mejor recuperación después de la intervención.  

Información documentada por: Dr. Francisco Carmona, Jefe del Servicio de Ginecología de Hospital Clínic de Barcelona.