Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es la Endometriosis?

Tiempo de lectura: 3 min

La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas benignas más frecuentes y afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil. El tejido que forma el revestimiento del útero, o revestimiento endometrial, normalmente se desarrolla dentro de la cavidad uterina. En la endometriosis, por algún motivo desconocido, este tejido se desarrolla en otras zonas de la pelvis y, a veces, incluso totalmente fuera de ella. Es una de las principales causas de dolor pélvico y de problemas reproductivos en la mujer.
 

La Endometriosis en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
Uno de los problemas más importantes que tenemos es el retraso diagnóstico que, incluso puede llegar a ser de larga evolución, hablamos de hasta 10 años. Por lo que cualquier paciente que tenga dolor pélvico tiene que consultar para investigar cuál es su causa.
Después de la operación, increíble. Se puede decir que me han salvado la vida y que puedo llevar una vida casi cien por cien normal.

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta alrededor del 10% de mujeres en edad reproductiva y se caracteriza por la aparición de tejido endometrial (capa interna de la matriz) en localizaciones fuera del útero (ectópico) ocasionando dolor pélvico intenso y problemas de fertilidad.

Tipos de Endometriosis

Existen tres tipos fundamentales de endometriosis:

  • Endometriosis peritoneal. Aparece formando implantes de diferentes tamaños en la superficie del peritoneo. El peritoneo es la capa fina de tejido que recubre tanto la cara interna de la cavidad abdominal, como la cara externa que envuelve los órganos que esta contiene.
  • Endometriosis ovárica. El tejido endometrial ectópico aparece en los ovarios formando cavidades quísticas, que están formadas por sangre.
  • Endometriosis profunda. Los implantes de endometrio ectópico penetran más de 5 milímetros por debajo de la superficie peritoneal afectando los órganos y estructuras que están por debajo, como el intestino, la vejiga urinaria, el uréter, los nervios pélvicos y menos frecuentemente, el pulmón, la pleura, los tejidos de las partes blandas, etc.
  • Adenomiosis. Es considerada una forma de endometriosis donde el tejido endometrial afecta el tejido muscular del útero.

¿Es muy común la Endometriosis?

La endometriosis afecta alrededor del 10% de mujeres en edad reproductiva, representando entre 1 y 2 millones de mujeres en toda España y unos 176 millones de mujeres en todo el mundo. Es la causa más frecuente de dolor pélvico crónico (Entre el 40% y el 60%). La incidencia máxima se observa en mujeres entre 35 y 45 años.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Ana Carrión Aliaga
M. Ángeles Martínez Zamora
Meritxell Gracia Quero

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.