Este interior de manzana se creó en 2007, con la construcción del edificio CEK del IDIBAPS, que garantizó el acceso público al interior de la manzana. Este jardín está en funcionamiento y es mantenido por el Ayuntamiento de Barcelona, y ahora se plantea la segunda fase, que consiste en la ampliación del jardín.
El convenio firmado prevé que el IDIBAPS asuma la ejecución y el derribo de toda la nave, incluida la parte municipal, y que el Ayuntamiento se encargue del proyecto y las obras necesarias para la urbanización del espacio, lo que permitirá completar y ampliar la actual zona de estancia, con nuevos árboles, mobiliario urbano y nueva iluminación.
El concejal del Eixample, Jordi Valls, considera que “la mejora y ampliación de espacios verdes y de estancia, en este caso con la mejora y ampliación de un interior de manzana ya existente cerca del Hospital Clínic, es una buena noticia para una trama urbana densa y consolidada como la del Eixample”.
Susana Puig ha asegurado: “Estamos contentos de contribuir a arreglar estos jardines Beatriu de Pinós, que también sentimos en parte como nuestros, ya que están adyacentes a nuestro campus y forman parte de nuestro día a día”.
La duración total del convenio es de 36 meses, si bien las partes asumen el compromiso de comenzar las actuaciones inmediatamente después de la firma del acuerdo. La intención, por tanto, es ejecutar el derribo y la urbanización durante el próximo año y finalizar la actuación antes de que termine el mandato.