Pacientes con esquizofrenia tienen un elevado riesgo cardiovascular

El resultado de un estudio encabezado por el Dr. Miquel Bernardo, director del Programa de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona y jefe de equipo del IDIBAPS, ha confirmado que las personas con esquizofrenia tienen peor salud física que la población general. En concreto, la investigación muestra la alta prevalencia de algunos factores de riesgo cardiovascular en las personas que padecen  esta enfermedad, como hipercolesterolemia, tabaquismo, hipertrigliceridemia y obesidad. La presencia de estos factores de riesgo supone una notable merma de la salud física de los pacientes y puede afectar a su esperanza de vida.

El trabajo, publicado en la revista European Psychiatry, señala que el 6,5% de pacientes con esquizofrenia tienen riesgo de padecer un evento cardiovascular fatal en los próximos diez años, con un riesgo más elevado en hombres (8,8%) que en mujeres (1,6%). Las causas que provocan esta mayor prevalencia de riesgo cardiovascular en pacientes con esquizofrenia son el tabaquismo, el sedentarismo y el escaso seguimiento de las recomendaciones dietéticas y de pérdida de peso.

El estudio también pone de de manifiesto el déficit de atención médica a los problemas de salud cardiovascular de estos pacientes. Así, mientras que el tabaquismo, la obesidad o el alcoholismo son fácilmente reconocidos por los psiquiatras, otros factores de riesgo en pacientes con esquizofrenia apenas reciben atención. Por ejemplo, el 87% de los casos de hipercolesterolemia y el 84% de los casos de hipertensión permanecen sin diagnosticar en estos pacientes. Por este motivo, los autores de la investigación recomiendan a los psiquiatras españoles que remitan a sus pacientes a médicos de atención primaria o a especialistas en medicina interna, endocrinología o nutrición cuando detecten la presencia de alguno de estos factores de riesgo cardiovascular.