¿Por qué Phoenix?
El trasplante de órganos sólidos suele ser la única opción para las personas con insuficiencia orgánica terminal. Aunque las tasas de éxito de los trasplantes han mejorado en los últimos años, para evitar el rechazo del injerto se requiere Inmunosupresión de por vida. Este régimen de medicación, debido al riesgo asociado de cáncer, infecciones y otras complicaciones, sitúa a los médicos ante un dilema. Deben equilibrar el riesgo de rechazo y pérdida del injerto con el riesgo de progresión de la infección y el cáncer.
PHOENIX es un proyecto de investigación financiado por Horizon Europe que ofrece un enfoque transformador del trasplante de órganos, al inducir tolerancia al trasplante y eliminar la inmunosupresión de por vida.
Qué hacemos
Nuestro proyecto está desarrollando una nanomedicina para prevenir el rechazo del injerto e inducir tolerancia al trasplante sin comprometer la inmunidad del huésped frente a infecciones y cáncer. Nuestra terapia nanotecnológica se basa en una investigación pionera que ha obtenido resultados prometedores en la reprogramación de las células T del huésped que atacan a los órganos trasplantados.
PHOENIX:
- Permitirá el éxito de los trasplantes de órganos sin inmunosupresión de por vida, lo que beneficiará a millones de personas, a los sistemas sanitarios y a la sociedad en su conjunto.
- Reducir la carga de enfermedad de las personas con trasplantes de órganos, eliminando la necesidad de segundos trasplantes y reduciendo los tiempos de espera de los nuevos pacientes trasplantados.
- Eliminar la necesidad de inmunosupresión de por vida, evitando su toxicidad, permitiendo a los receptores de órganos vivir más tiempo con una mayor calidad de vida. Reducir la carga socioeconómica de los sistemas sanitarios.
Porqué lo hacemos
PHOENIX es crucial porque aborda el reto mundial de la supervivencia de los injertos trasplantados. Lamentablemente, alrededor del 40% de los pacientes trasplantados fallece en un plazo de 10 años, y al menos el 15% sufre el fallo de su órgano trasplantado cada década. Aumentar la supervivencia de los injertos mejorará significativamente la calidad de vida de los pacientes, reducirá los costes médicos y, en última instancia, salvará más vidas.
La novedosa nanoinmunoterapia de PHOENIX consiste en nanopartículas recubiertas de complejos proteicos que se dirigen a las células inmunitarias anti-injerto del receptor del órgano y las reprograman en células reguladoras, induciendo un entorno tolerogénico sin los efectos sistémicos negativos. Esta terapia se validará preclínicamente en trasplantes de riñón e hígado, en dos especies, para aportar pruebas sólidas de cara a futuros ensayos clínicos.
El objetivo del proyecto PHOENIX es demostrar que nuestra nanoterapia ayuda a desarrollar tolerancia al trasplante sin alterar las respuestas inmunitarias del huésped a vacunas o infecciones.
