Clínic Barcelona
Asistencia

¿Por qué promover la participación de pacientes y ciudadanía en proyectos de mejora clínica e investigación en salud?

A finales de febrero se celebró el seminario en línea "¿Por qué promover la participación de pacientes y de ciudadanos en proyectos de mejora clínica y de investigación en salud?" organizado por la Unidad de Experiencia de paciente del Hospital, junto con IDIBAPS e ISGlobal. A la sesión, moderada por Daniel Arbós, jefe de Comunicación de IDIBAPS, se conectaron más de 70 participantes en directo.

La participación de la ciudadanía y, de manera más amplia, de la sociedad civil, se ha consolidado como un elemento que aporta un valor añadido a la investigación, a sus resultados ya su impacto. Como tal, se ha convertido en un pilar indispensable de las políticas de investigación en salud a nivel nacional y europeo y tiene mucha importancia en diversos programas de financiación competitiva, como lo presentaron Colombe Warin (Comisión Europea) y Anne Sophie Gresle (HCB/ISGlobal).

La presentación de casos de éxito concretos de participación en el ámbito de la salud, tanto en la investigación clínica, a cargo de la Dra. M. Jesús Pinazo (HCB/ISGlobal), como en procesos de mejora clínica, a cargo del Dr. Joan Escarrabill (HCB), ha demostrado los beneficios de los procesos participativos para fomentar una atención sanitaria e investigación más ética, más equitativa y directamente vinculada con las necesidades y expectativas de los pacientes, ciudadanos y de la sociedad civil.

En este contexto, se consolidan en el Campus Clínic dos estructuras transversales para secundar y ayudar a los investigadores y profesionales de salud a incluir procesos participativos en el desarrollo de sus proyectos: el Espacio de Intercambio de Experiencias del Hospital Clínic (EIE), para fomentar la participación de pacientes y cuidadores en la mejora de la calidad de la atención sanitaria; y la Unidad de Participación de ISGlobal, para promover la participación ciudadana en la investigación en salud.

El EIE es un espacio colaborativo dentro del hospital, basado en el modelo de los living labs, o bancos de prueba, e inaugurado en 2019. Promueve un método de investigación abierta con la participación directa de los pacientes y cuidadores en la mejora de la calidad de la atención sanitaria, y acompaña a los profesionales y los servicios del hospital en la integración de esta perspectiva participativa en el contexto del hospital. Para más información sobre la EIE, contactar con el equipo de la Unidad de Experiencia de paciente del Hospital o para más información se puede escribir un correo electrónico a EIE@clinic.cat.

Se puede consultar el vídeo entero del seminario a través del canal Youtube del Hospital:

Archivos descargables

Presentaciones Sesión

PDF - 4,86 MB

Descargar Presentaciones Sesión, PDF 4,86 MB